VIDA

Boda gay

Logran sueño de casarse

Imelda Robles

(14 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El amor entre Rosy y Nelly impulsó a la pareja a luchar 23 meses hasta lograr darse el "sí" ante la Ley.

Rosa María Ríos, de 33 años, con vestido de novia, y Rosa Nelly Patlán, de 38 años, con pantalón blanco y saco azul, firmaron ayer y pusieron sus huellas digitales en su Acta de Matrimonio, en un hecho inédito en Nuevo León.

La boda civil fue efectuada por la Oficial Blanca Irma Treviño, de la Oficialía 4 del Registro Civil, con sede en San Pedro, en la Iglesia Casa de Luz de la Comunidad Metropolitana. Después recibieron la bendición del reverendo de la iglesia, Alejandro González.

"Es como cerrar el círculo de la familia, es como que el último paso", expresó Rosy.

"Y ejercer nuestros derechos", agregó Nelly, ya recién casadas, después de 11 años de estar juntas.

Ellas son mamás de Ximena y Félix, cuates de 3 años registrados en la Ciudad de México.

Los niños fueron los pajes que levantaron la cola del vestido de novia de Rosy. El ramo de rosas era de los colores del arcoiris, símbolo de la comunidad LGBT.

La noticia de que el Registro Civil sí las casaría la recibieron el miércoles 3 de febrero.

Treviño, Oficial del Registro Civil que las casó, consideró este hecho histórico para el Estado.

Afirmó que tiene 12 solicitudes más de parejas del mismo sexo, de las cuales una de varones está por recibir una resolución a favor.

En la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Chihuahua ya se pueden efectuar bodas entre parejas del mismo sexo, comentó la abogada Angélica Hernández, de Litiga, proyecto de la organización Género, Ética y Salud Sexual.

En Nuevo León se niega, expresó, porque no se ha reformado el artículo 147 del Código Civil del Estado, que dice que el matrimonio civil es la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear.

"Estos supuestos ya fueron declarados ilegales, inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia en la jurisprudencia 43/2015 que se publicó en julio del 2015", explicó Hernández.

Rosy y Nelly se pudieron casar gracias a una sentencia a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hernández enfatizó que no ha habido voluntad de los Diputados para modificar el Código Civil ni del Gobernador de Nuevo León para ordenar al Registro Civil que se apegue al mandato de la SCJN.

Nelly pidió a las parejas del mismo sexo animarse a pelear jurídicamente por ese derecho.

"Hay que empezar a visualizarnos, que salgan y luchen por lo que quieren, sí se puede".