VIDA

Cráneo

Imprime HU en 3D implante de cráneo

Gabriela Villegas

(18 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El implante de cráneo es una realidad en Nuevo León y a bajo costo con el desarrollo de un sistema especializado en la impresión 3D de la bóveda craneal, labor realizada por estudiantes e investigadores del Hospital Universitario.

En sólo seis meses, 11 personas vieron transformada su vida con este procedimiento. Los pacientes vivían con la huella de severos accidentes o males como el cáncer, que los había dejado sin una parte del cráneo.  

El logro médico fue liderado por el neurocirujano Ángel Martínez Ponce de León, jefe del Servicio de Neurocirugía del HU, y Jesús Morales Gómez, principal desarrollador del proyecto. Todos los resultados han sido positivos.

El equipo multidisciplinario de la UANL ha logrado reducir el tiempo de intervención quirúrgica y recuperación hasta en un 50 por ciento. 

"Con nuestra impresora y método se ha logrado reducir el tiempo para la obtención de prótesis personalizadas a un tiempo promedio no mayor de 15 horas", detalló Morales Gómez, residente de neurocirugía.

El grupo médico, al no tener intermediarios, buscó reducir los tiempos.

Los especialistas se encargan de todo el proceso, que inicia con la tomografía craneal del paciente; luego se realiza un molde en la computadora con apoyo de la tecnología 3D. Finalmente surge la prótesis personalizada. De ahí al quirófano.

BUSCAN ACCESIBILIDAD

Aunque ya existen métodos capaces de reproducir implantes precisos, no son accesibles por un factor: el costo.

El equipo del Servicio de Neurocirugía ha logrado reducir el precio entre un 50 y 70 por ciento a lo disponible en el mercado. El alto costo se debe a que la mayoría de las prótesis se mandan a hacer a Estados Unidos o Europa, de acuerdo con el Conacyt.

"Este tipo de prótesis son muy caras. Estamos hablando de más de 17 mil dólares y nosotros la estamos desarrollando a menos de un tercio del precio, esto representa un avance", dijo Martínez Ponce de León.

Hacer accesible la cirugía de implante craneal a pacientes con trauma craneal o tumores es el principal objetivo del proyecto.

"Estos pasos a seguir se traducen en costos elevados e incrementan el tiempo de producción, por lo que nuestro proyecto nace de la necesidad de nuestros pacientes para la creación de implantes personalizados a bajo costo", dijo Morales Gómez.

UN TRAJE A LA MEDIDA

La impresión del molde en 3D asegura la creación del implante hecho de metilmetacrilato, material biocompatible y bajo en costo.

"Es un traje a la medida para el paciente", definió Martínez Ponce de León.

Sin embargo, ahora buscan mejores materiales como la hidroxiapatita, que es similar al hueso.

"Estamos en proceso de desarrollo de varios materiales para utilizarse y mejorar el uso. Este material (metilmetacrilato) es bastante bueno y resistente y nos da resultados excelentes".

Los médicos no están solos en el desarrollo del proyecto, pues en la investigación colaboran estudiantes y maestros de ingeniería, diseño industrial y diseño gráfico.

Ellos trabajan en el diseño de un software específico para la creación de mallas poligonales, cuya función es generar prótesis virtuales y personalizadas.

En el equipo médico también participan Everardo García Estrada, Jorge Eugenio Leos Bortoni y Miriam Delgado Brito, quienes realizan estudios de materiales biocompatibles para la craneoplastia.

El revolucionario material trabajado por estos investigadores ha logrado ya que 11 personas mejoren su calidad de vida.

Un gran resultado médico

1.- Hace un año el paciente tuvo un accidente vial frontal que le dejó traumatismo craneoencefálico severo y un coágulo que le comprimía estructuras vitales.

2.- Los especialistas realizaron un molde en la computadora para luego imprimirlo en 3D y crear el implante de metilmetacrilato, material bajo en costo.

3.- Tras la colocación del implante en quirófano, pareciera que el paciente no sufrió el traumatismo.

...Y el equipo que lo logró

Entre el equipo médico que hizo posible el implante están Jorge Leos Bortoni; Jesús Morales Gómez, principal desarrollador del proyecto; Ángel Martínez Ponce de León, Jefe del Servicio de Neurocirugía del HU, y el ingeniero Alan Berlanga.