BIENES RAÍCES

Infancia vertical

Angélica Ochoa

(26 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Si estás por mudarte a tu nuevo "depa" y entre los integrantes de tu familia se encuentra un niño, hay cosas que debes tomar en cuenta para que logres una convivencia adecuada.

El espacio en el que habita un infante debe generar seguridad y estimular la creatividad e imaginación, así como favorecer el descanso y la tranquilidad, asegura la arquitecta Lena de la Torre.

La especialista de LGZ Taller de Arquitectura recomienda considerar el departamento como una zona tanto para adultos como para niños al momento de amueblarlo y decorarlo.

"En los muebles se pueden utilizar recubrimientos plásticos o vinílicos para ayudar a su mantenimiento", señala el arquitecto Mario Triana, de 360 Arquitectura.

El experto agrega que es recomendable evitar los materiales que requieren un cuidado especial y que son propensos a las manchas y fisuras, como el mármol y los texturizados.

Sugiere utilizar elementos más sencillos de mantener, como el concreto aparente, madera, azulejos porcelánicos y recubrimientos de piedra sintética.

De la Torre, de LGZ Taller de Arquitectura, explica que por lo común los niños exploran el espacio acostados, sentados o gateando, por lo que aconseja usar duelas de madera como una alternativa a los materiales pétreos que son más fríos.

También se debe tratar de evitar el uso de materiales frágiles, mobiliario inestable y esquinas expuestas, añade el arquitecto Óscar Mendoza, miembro de LGZ Taller de Arquitectura.

Si en tu departamento cuentas con espacio suficiente, una opción es destinar una zona exclusiva para los niños.

En esta área y en las habitaciones de los pequeños es posible utilizar textiles como tapetes, cojines y sillones puff, sugiere Mendoza.

El especialista agrega que a estos elementos se les puede dar un tratamiento de teflón para hacerlos lavables y más resistentes a las manchas.

Existen alternativas de mobiliario infantil en el mercado y muchos ofrecen la posibilidad de plegarse para facilitar su guardado temporal, añade De la Torre, de LGZ Taller de Arquitectura.

Puedes elegir una pared y darle la función de un gran lienzo utilizando pintura que al aplicarse se obtiene un acabado de pizarrón, además es lavable y versátil, dice Triana, de 360 Arquitectura.

En cuanto a la iluminación en estos espacios, los expertos coinciden en que la luz natural es la mejor, ya que ayuda en el estado anímico y psicológico de los niños.

Pero si tu departamento tiene una orientación en la que la iluminación natural no le favorece, puedes apoyarte en los colores que ofrecen las luces LED para lograr un equilibrio.

"En la zona de juegos se recomienda utilizar una luz blanca", dice Triana, de 360 Arquitectura.

Para las áreas de estudio y en la habitación del niño lo ideal es contar con una iluminación cálida, como los colores amarillos, y de intensidad regulable, añade el especialista.

El creativo recomienda que en estas áreas los colores predominantes sean neutros.

Esto puede funcionar como un fondo para destacar colores más vivos de otros elementos, como cuadros, retratos, móviles, dibujos, lámparas y juguetes, complementa Mendoza, de LGZ Taller de Arquitectura.

De esta manera, se crea un equilibrio en la gama de colores y se evita una sobresaturación que puede generar una excesiva estimulación que altere el descanso de los niños.