ENTREMUROS

En comunión con la naturaleza

Ricardo Dorantes

(24 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la idea de crear un espacio altamente sustentable a través de soluciones pasivas, el arquitecto francés Patrice Bideau realizó esta vivienda ubicada en el poblado de Riec-sur-Belon, en el país galo.

"El principal objetivo de este proyecto es construir una casa adaptada al clima marino de Bretaña, en el cumplimiento de las regulaciones más estrictas de energía francesa. Se utilizaron materiales de origen biológico que incluyen elementos tales como un invernadero, estufa de leña y una ventilación central con un sistema de dos vías", destacó Bideau.

La casa se compone de tres secciones: estacionamiento, el cual se ubica bajo una estructura de armazón de madera y revestimiento de materiales como el zinc; vestíbulo de recepción, bajo un techo a dos aguas que conduce a la planta baja, en donde se ubica un dormitorio, cuarto de baño, área social, cocina y acceso al invernadero, y finalmente, la planta alta, en donde se ubica un estudio y un pequeño apartamento independiente.

En la estructura se ha utilizado madera, hormigón, corcho, roca, ladrillo de tierra y otros elementos de origen natural.

Algunos muros cuentan con un acabado especial para evitar la transferencia de calor de las áreas sociales a otros espacios. El arquitecto ha recurrido, además, a elementos como una estufa de madera, radiadores de gas y toalleros con calefacción incluida para mantener el clima estable en todas las alas de la casa.

"El agua de lluvia se recoge en un tanque que surte a los inodoros y al riego del jardín, mientras que el diseño bioclimático permite que la casa reciba luz solar todo el día", explicó el arquitecto.