VIDA

Será el Parkinson su objeto de estudio

Luis López

(03 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un espacio de investigación, tratamiento y rehabilitación para trastornos motrices vinculados al cerebro ofrece el Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración del Hospital Zambrano Hellion.

Aunque ya está en operación desde el 2014, el centro, que tiene como base el Instituto de Neurología y Neurocirugía del hospital, se inaugurará formalmente el próximo 2 de abril con una jornada de actividades dirigidas a pacientes.

El organismo busca ofrecer atención integral con especialistas en el trato a diferentes condiciones cerebrales que provocan problemas motrices, señala Héctor Ramón Martínez, director del centro y del Instituto, ubicado en el piso 8 del centro hospitalario.

"Aquí es el único centro donde están en el mismo sitio un neurólogo, un experto en trastornos de movimiento, un neurocirujano, un neurocognitivo experto en trastornos de memoria y orientación, neuropsicólogos, neurofisiólogos y expertos en rehabilitación física y nutricional".

Este proyecto funciona en una metrópoli donde viven unas 15 mil personas con Parkinson, cifra que probablemente se triplicará dentro de 10 a 15 años, advierte Martínez.

Aunque parte de la explicación del incremento de ese número se debe al aumento en población de tercera edad, añade, también se han detectado cada vez más casos de personas más jóvenes, de entre 30 y 50 años, con ese mal.

Por ello, en el centro se monitorearán las investigaciones más recientes sobre el Parkinson para estar al tanto de los hallazgos en la detección temprana de este mal.

Entre ellos está la investigación de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, dada a conocer el verano pasado, que indica que el Parkinson podría tener su origen en el tubo digestivo, detalla el especialista.

"Esta investigación encontró que factores de riesgo que pueden llevar a la presentación de la enfermedad de Parkinson, y que generalmente se detectan hasta 10 o 15 años después al detectar temblor, rigidez y lentitud, empiezan con síntomas como estreñimiento, baja olfacción y depresión", explica.

"Se han analizado las biopsias de pacientes que tienen Parkinson y tiempo antes se les había hecho una colonoscopía por otra causa, y vieron que en esos estudios se habían encontrado cuerpos de Lewy, que son los que aparecen en los pacientes con Parkinson".

También se realizará un estudio genético que analizará diferentes genes en una población de personas con Parkinson para determinar cuáles podrían provocar la enfermedad.

En el instituto se ofrece un tratamiento quirúrgico que consiste en introducir un microelectrodo en un sitio particular del órgano cerebral que, con impulsos eléctricos generados por una batería, puede controlar el temblor y la rigidez del paciente, explica el médico.

Otra labor del centro es ofrecer charlas, un sábado por mes, dirigidas a pacientes de Parkinson y condiciones parecidas para ofrecer consejos de tratamiento en casa y respuestas a sus dudas. Más información: 8888-0675.