LOCAL

Y CNCI afirma: sí son 10 mil los becados

Marco Córdova

(05 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de que las cifras de beneficiados por las becas del programa SE Educa, que se brindaban mediante un convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad CNCI desde el 2011, fue cuestionada por la actual Administración estatal, la institución educativa aseguró ayer que son 10 mil 789 los estudiantes inscritos.

Informó, además, que el costo total de un bachillerato de dos años es de 38 mil pesos, mientras que una licenciatura de tres años cuesta 56 mil pesos.

El jueves pasado, Manuel González, Secretario General de Gobierno, puso en duda que haya realmente más de 10 mil estudiantes inscritos en el programa impulsado por esta Universidad, que es filial de Grupo Avalanz, propiedad de TV Azteca.

Además, González calculó que de acuerdo a los adeudos que tiene el Estado con la institución, los cuales ascienden a 184 millones de pesos, el costo de cada apoyo estaría entre los 36 mil pesos por tetramestre.

Según datos difundidos ayer por la institución educativa, el costo de un tetramestre en bachillerato es de 6 mil 333 pesos, y el de licenciatura es de 6 mil 222 pesos.

Los estudiantes beneficiados, señaló en un comunicado, están registrados en expedientes digitalizados de la Secretaría de Educación.

"Los expedientes están integrados por documentos tales como: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, certificado de último grado de estudios, entre otros", dice el escrito.

El martes se dio a conocer que el Estado suspendió la entrega de becas SE Educa, que otorgaba apoyos al 100 por ciento para cursar estudios en línea, para revisar las condiciones del contrato firmado con la Universidad CNCI.

El acuerdo se firmó en el 2011, durante la Administración del ex Gobernador priista Rodrigo Medina, y venció en agosto del año pasado, sin que las partes involucradas llegaran a otro acuerdo.

El Gobernador Jaime Rodríguez informó que el Estado no tiene dinero para solventar los gastos de una universidad " tan cara" y que el contrato firmado anteriormente está siendo investigado por la Contraloría estatal.

Las cifras de la institución
Defiende la Universidad CNCI el padrón de alumnos becados y los costos del bachillerato y de las licenciaturas

10,789: Total de alumnos beneficiados por SE Educa

Bachillerato (2 años)
Tetramestre: $6,333
Costo total: $38,000

Licenciatura (3 años)
Tetramestre: $6,222
Costo total: 56,000