PYMES

Considere adherirse a un cluster

Alejandra Buendía

(07 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El formar parte de un cluster -agrupación empresarial en la que colaboran empresas de un mismo sector, academia y Gobierno- puede incrementar la competitividad de las pymes.

Esto le ocurrió a Diga, fabricante de empaques de espuma, pues el pertenecer al cluster de Electrodomésticos, desde hace 4 años, y al Automotriz, desde hace 2, le ha traído beneficios.

Debido a que los clusters están conformados por grandes empresas tractoras, Diga tuvo la oportunidad de contactarse con clientes potenciales.

"El Cluster de Electrodomésticos, por ejemplo, nos ayudó a entrar a Whirlpool como proveedores", destaca Ricardo García, director de operaciones de Diga.

"Me acerqué con el director de Whirlpool y le dije 'oye ya estoy surtiéndoles a tus proveedores y no puedo entrar contigo', entonces me puso en contacto con alguien de ingeniería, vinieron a hacernos una auditoría y empezamos a cotizar y desarrollarles los proyectos".

Además, Diga aprovechó las capacitaciones de primer nivel a precio subsidiado y conoció las mejores prácticas de grandes empresas.

"Metalsa pertenece al Cluster Automotriz y nos invitó a ver una línea en donde aplican la manufactura esbelta, entonces lo puedes replicar", resalta García.

Otra ventaja para Diga es el recibir estudios realizados por los clusters sobre la prospectiva del sector, pues le permite planear mejor su presupuesto.

Amado Villarreal, director del Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, explica que el principal valor de pertenecer a un cluster para las pymes es el conectarse con una red de innovación estratégica.

"Le permite interactuar con empresas de su mismo ramo, atendiendo desde una perspectiva de cooperación empresarial con apoyo gubernamental y de las universidades, los problemas comunes de su sector específico, elevando así su competitividad", resalta Villarreal.

Sin embargo, aclara, las pymes deben ser pacientes, pues los beneficios se reflejan a mediano y largo plazo.

Con un crecimiento que supera el 20 por ciento anual en ventas, Diga busca ahora adherirse al cluster automotriz del Estado de México y del Bajío.