VIDA

Diabetes

Suspenden la insulina por otro método

Félix Barrón

(08 marzo 2016) .-12:46 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Siete pacientes con diabetes tipo 1 lograron suspender el uso de insulina totalmente a través de un método simplicado, realizado en el Hospital Universitario, de trasplante autólogo de células madre de la médula ósea.

En rueda de prensa se informó sobre los resultados del estudio que fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism a principios de febrero y que es único a nivel nacional.

A lo largo de 2 años se reclutaron 16 pacientes, de entre 8 y 25 años, de ambos sexos, con la enfermedad diagnosticada en los primeros tres meses, ya que se necesita evidencia de que el páncreas no está lastimado, explicó Olga Cantú Rodríguez, coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Hematopoyéticas.

"Todos se sometieron a un tratamiento, que es una autotrasplante de células madre de la médula ósea o hematopoyéticas y obviamente recibieron medicamentos con alta potencia inmunosupresora", explicó.

"Es decir, que podían apagar al sistema inmune, apagarlo totalmente para evitar que esos anticuerpos no deseados dejarán de ser producidos. En ese momento también se apaga el resto del sistema inmune, que después se va a recuperar, pero el sistema inmune, digamos que le damos un 'reset'. Lo apagamos y lo prendemos para que funcione en forma ordenada", agregó.

De esos 16 pacientes, siete lograron estar libres totalmente de insulina, dijo.

"El paciente con más largo seguimiento acaba de cumplir recién seis años sin recibir insulina, con un control metabólico perfecto. ¿Está curado? No, es cuidadoso con su dieta y hace ejercicio, pero no se aplica insulina ninguna vez en el día desde hace cinco años", agregó.

Del resto del grupo, seis pacientes mejoraron su control y se aplican insulina menos veces, mientras que los tres restantes no tuvieron mejoría significativa.

El tratamiento, que se hace de manera ambulatoria, y que dura aproximadamente dos meses, tiene un costo de menos de 50 mil pesos en el Hospital Universitario.

Para mayor información comunicarse al teléfono Servicio de Endocrinología al 8347-5528 y 8348-7871.