ESTADOS

Truenan en Tamaulipas contra Sagarpa

Miguel Domínguez

(16 marzo 2016) .-12:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Tamaulipas hay proyectos muy factibles en el campo que no avanzan desde que llegó José Eduardo Calzada Rovirosa, nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería, denunció Gildardo López Hinojosa, consejero de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas.

"No hemos tenido mucha respuesta, todavía lo estamos esperando en el Estado de Tamaulipas, su agenda no le ha permitido acercarse", señaló.

Puntualizó que el proyecto de importar caballos vivos para mejorar la dieta del mexicano de escasos recursos y la siembra comercial de maíz transgénico, entre otros, no avanzan porque el Secretario no se ha presentado en el Estado ni mucho menos a resolver esas propuestas.

"(Calzada Rovirosa) es una persona que a la mejor puede saber poco de ganadería y agricultura, pero nada que sus asesores no lo puedan orientar, lo estamos esperando para las peticiones, para los proyectos que ya existían", indicó.

López explicó que los proyectos en su tiempo fueron planteados a Enrique Martí- nez y Martínez (anterior titular), y que de hecho le agradaron, pero no alcanzó a firmar la autorización de los proyectos por su intempestiva salida el 27 de agosto de 2015.

"Necesitamos terminar lo que ya habíamos iniciado con Martínez y Martínez", apuntó, "el proyecto de importar equinos se quedó en el escritorio, lo del maíz transgénico tiene años promoviéndose".

Puntualizó que en Sagarpa conocen la problemática ganadera de Tamaulipas por ser público el clima de inseguridad y de sequías recurrentes.

"Perdimos cerca de 400 mil cabezas de ganado por las intensas sequías de años anteriores y ya tenemos 160 mil recuperadas, traemos un rezago de 240 mil cabezas más en Tamaulipas de población de vientres", señaló.

López indicó que el reto más grande es volver a repoblar el hato ganadero.