VIDA

Llama a superar cualquier límite

Imelda Robles

(18 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Las personas con síndrome de Down no conocemos limitaciones, pasamos sobre ellas", enfatizó ayer Carlos Enrique de Saro Puebla.

Y mientras lo afirmaba al fondo mostró en su presentación una fotografía de una persona al borde de un precipicio dispuesta a brincar para llegar al otro lado.

Carlos Enrique, de 37 años, tiene síndrome de Down por alteración cromosómica a nivel "mosaico", del cual se dice que tienen menos características de esta condición genética.

"Hay que tener mucho cuidado en la relación cuando hay hermanos y hermanas, no hay que darle favoritismo al que tiene síndrome de Down", dijo Carlos Enrique en su conferencia "La autoestima en el síndrome de Down".

"Hay que hablarles a los hermanos y decirles: 'tu hermanito tiene síndrome de Down y va a aprender si no es que más lento, más rápido, pero tú me tienes que apoyar'. Porque muchas veces hay celos, piensan: 'porque tiene síndrome de Down le ponen más atención'. Tienen que jugar un papel de hermanos como apoyo".

Carlos Enrique vive en Cuernavaca y participó en el primer simposio "Síndrome de Down: Formación para la vida", organizado por el Centro de Educación Integral Avanzada (CEIA) y la Facultad de Psicología de la UANL, donde se realizó el evento.

En su charla pidió repetir frases como "vivir el presente", "abrirse a lo nuevo" y "aceptar los éxitos ajenos".

Él es fundador de la asociación civil Luchando contra la adversidad, y como ejemplo de que nunca ha tenido límites en su vida, platicó que, pese a la incredulidad de su mamá, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón le mandó una carta para pedirle ayuda.

A la semana le contestaron y lo mandaron a Orlando, Florida, a estudiar más sobre de las personas con síndrome de Down y así aportar conocimientos para mejorarles la calidad de vida.