EMPRESAS

Conquistan regios certificado verde

Alfredo González

(16 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La inmobiliaria Capital Natural en sus oficinas de la Torre Sofía, en San Pedro Garza García, Nuevo León, se convirtió en la primera compañía regiomontana en obtener la certificación como "edificio verde" por factores como el ahorro de un 35 por ciento en energía y 40 por ciento en agua.

Patricio Garza Garza, presidente de Capital Natural, dijo que además de ser la primera oficina regiomontana que obtiene esta certificación de Liderazgo en Diseño en Energía y Medio Ambiente, LEED, por sus siglas en inglés, sus oficinas son apenas las terceras en lograr esta certificación.

"Ahora buscaremos una certificación para todo el edificio de la Torre Sofía".

El empresario dijo que además de la Torre Sofía, que construyeron desde el 2010 cuando adquirieron terrenos propiedad de Vitro, la compañía trabaja en distintos proyectos inmobiliarios en ese municipio como lo es el proyecto Arboledas que pretende crear una zona peatonal de oficinas y comercio en San Pedro.

"Este proceso nos llevó cerca de dos años y nos permite ahorrar hasta un 30 por ciento de energía eléctrica y un 40 por ciento en agua".

Señaló que esta es la tercera certificación en México que otorga el Consejo de Edificios Sustentables. GBC por sus siglas en inglés.

Nicolette Mueller, directora de desarrollo de mercados globales para América Latina de la Asociación Sustentable LEED, dijo que las oficinas de Capital Natural aprobaron los 92 conceptos de sustentabilidad LEED del Consejo de Edificios Sustentables de Estados Unidos que son los más estrictos en el mundo.
"México ocupa el séptimo lugar mundial en edificios sustentables y en América Latina es el segundo lugar, sólo superado por Brasil".

Patrick Lazzari, presidente de Sinergi Consulting, la consultora que realizó el proceso de certificación de las oficinas desde su diseño hace dos años, dijo que la aplicación inició hace dos años, hasta terminar la construcción y una revisión.

Adrián Cantú, director de desarrollo de Capital Natural, dijo que entre las características de la oficina con certificación LEED está una mayor calidad del aire interior, mayor cantidad de luz natural lo que aumenta la productividad.

"Este proyecto consumo 35 por ciento menos energía y más de un 40 por ciento de ahorro en agua, lo que se traduce en 80 mil litros anuales".

Garza Garza dijo que los ahorros se dan de por sí sobre bases de construcción tradicional muy estrictos.