VIDA

Abordará Congreso cierre de Fundidora

Karem Nerio Benavides

(06 mayo 2016) .-14:45 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Artistas, académicos y ex trabajadores de Fundidora Monterrey, S.A., irán tras la historia que envuelve el Parque Fundidora y el cierre de La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hace 30 años.

El "Congreso conmemorativo Fundidora Monterrey: De la Fábrica-Ciudad Museo de Sitio" reflexionará sobre las consecuencias sociales del cierre de la fábrica el 9 de mayo de 1986.

El Centro de Información Empresarial de Nuevo León, el Colegio de la Frontera Norte, el Archivo General del Estado y el Parque Fundidora, y el colectivo artístico 3x3 presentaron hoy a mediodía en el Archivo Histórico del Parque Fundidora el programa para el 9 y el 10 de mayo.

En la organización del evento también participa CONARTE y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En la Nave Generadores de Fundidora, se presentarán cerca de 30 ponencias y actividades, tales como la presentación del documental "Un día después" de Resonante, donde se muestran las impresiones de la gente sobre este acontecimiento.

Académicos de universidades de la Ciudad abordarán desde las condiciones de trabajo industrial durante el siglo 20 en Monterrey hasta el uso patrimonial del parque como espacio cultural.

"Sabemos que desde entonces se formó una clase social, una clase obrera, con estas grandes empresas que tenemos como Cervecería, Vidriera, pero Fundidora es fundamental para entender cómo es la formación de una clase trabajadora", expresó Camilo Contreras, del Colegio de la Frontera Norte.

Previo al congreso, el domingo 8 de mayo habrá una actividad interdisciplinaria de memoria llamada "Fundidora 3x3", en la Escuela Adolfo Prieto, en Fundidora.

El colectivo 3x3, conformado por artistas y académicos, presentará proyectos artísticos resultado de la recuperación de la memoria de ex trabajadores de fábrica.

Otras actividades complementarias del congreso son un recorrido por el Horno Número 3 y la Exposición Fotográfica de Fundidora en el Centro de las Artes 1, Fototeca, la cual estará hasta el 15 de junio.