EMPRESAS

Atora a mineras la reforma energética

Karina Suárez

(12 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La reforma energética ha sido un freno para las mineras, ya que ha rezagado hasta 41 por ciento de las nuevas solicitudes de concesiones mineras.

Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, excusó la falta de nuevas concesiones y de concursos de terrenos con yacimientos minerales a los nuevos reglamentos de la reforma energética.

Explicó que antes de la reforma se otorgaba una concesión minera en 120 días, ahora son 170.

Esto se debe a que ahora la Coordinación tiene que solicitar a la Secretaría de Energía información sobre si existe en el terreno gas natural, petróleo o proyectos eléctricos previos.

En caso de ser así, tendrían que iniciar un proceso para analizar si ambas actividades pueden convivir, ya que en caso contrario tendrá preferencia la actividad energética sobre la minera.

"Seguimos con un problema estructural que tenemos que resolver con tecnología y con más personal; se agudizó ahora que tenemos que llevar la consulta a la Secretaría de Energía para ver si existe preferencia de actividades", indicó.

El padrón nacional tiene registradas 25 mil 315 concesiones mineras vigentes.

Mauricio Candiani, director ejecutivo de la empresa de compra y venta de activos mineros, Candiani Mining, reconoció que este nuevo paso burocrático provoca una lentitud en la posibilidad de ceder derechos mineros a terceros.

Alberto Vázquez, litigante de asuntos mineros, lamentó que el Gobierno, en su interés de atraer inversionistas en el sector energético, le quitó fuerza y seriedad a la mineía..