SEGURIDAD CDMX

Alarma turismo sexual en CDMX

Diana Baptista

(12 mayo 2016) .-21:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mafias organizadas operan el turismo sexual de niños y adolescentes en la Ciudad de México, alerta el informe "La ESCNNA vinculada a la industria de los viajes y el turismo", de la representación en México de la Red ECPAT Internacional.

Tras una investigación de campo de seis meses, la organización constató la existencia de mafias de proxenetas, taxistas, trabajadores del sector turismo y "tarjeteros", quienes facilitan a turistas el acceso a menores de edad para su explotación sexual.

"Existen figuras citadas dentro de la industria de viajes y turismo como son los meseros, el barman, el 'concierge'; (...) los taxistas 'son fuente de información clave, te acercan a lugares o te pueden llevar lo que quieras consumir a tu hotel'; los guías de turistas y los tarjeteros", expone la organización.

Asimismo, el informe refiere la existencia hasta de 30 puntos específicos dentro de la Ciudad de México.

Menciona, entre los principales, la zona de la Merced, los alrededores del Metro Hidalgo y su colindancia con la Alameda Central, los alrededores del Palacio de Bellas Artes, así como antros en las calles de Regina, Allende y Callejón del 57.

"Existen paquetes turísticos para el Centro Histórico donde te dicen, 'la comida te sale tanto, el recorrido tanto, pero además, una niña de 12 de 10 años te sale en tanto, si la quieres morena, rubia, pelirroja te sale en tanto, y el lugar es establecido y es este'", describe.

Pese al esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por erradicar los table dance, el estudio indica que los niños ahora son explotados en cantinas o espacios privados rentados para eventos.

Las mafias aprovechan las redes sociales para organizar los lugares y fechas para los encuentros sexuales; además, los "tarjeteros" se acercan a los turistas para invitarlos a encuentros sexuales con niños.

"(El turista) no viene a buscar; ya viene directamente al consumo y la explotación comercial del sexo con niñas, niños y adolescentes. Vienen directamente a los lugares señalados y ya sabe con quién. Son clubs, grupos que se han formado para tales fines y cometer estos delitos", abunda el documento.

Otra modalidad de turismo sexual implica la utilización de niños en pornografía y espectáculos por video streaming, el grooming, sexting y sextortion.

La organización denuncia que la explotación sexual de niños es tolerada tanto por autoridades como por el sector turístico, quienes no aplican medidas de prevención porque "da mala imagen" a la Ciudad.

A pesar de la inexistencia de cifras sobre la explotación sexual comercial en la Ciudad, las entrevistas realizadas en campo hablan de un problema "grande y grave".

Según el "Estudio global de explotación sexual de niños en turismo y viajes 2016", publicado simultáneamente por ECPAT Internacional, las entidades turísticas con mayor presencia de explotación sexual de niños son Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.