VIDA

Dirigirá estrella al Ballet

Leonardo González

(07 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con una apuesta a lo clásico, la estrella de la danza José Manuel Carreño llegará a la Ciudad para dirigir el Ballet de Monterrey.

El cubano, ex bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT) y uno de los más reconocidos a nivel internacional, comenzará en noviembre su labor como director artístico de la compañía regia.

Yolanda Santos de Hoyos, fundadora del Ballet de Monterrey, consideró su arribo como un gran logro, ya que desde hace tiempo buscaban a una figura de la talla y con las bases de Carreño.

"Vamos a tener lo que siempre habíamos deseado, un bailarín del American Ballet Theatre. Él ha sido uno de los principales bailarines a nivel internacional, y está dentro de los bailarines que han sido de los mejores del mundo", comentó en entrevista telefónica.

"Él está muy metido en la personalidad y la filosofía del American Ballet Theater, que ha sido siempre nuestro modelo a seguir, y estamos muy contentos de lograr que un personaje así venga a dirigir al Ballet de Monterrey para seguir creciendo, mejorando y promoviendo la cultura de la danza en la Ciudad".

Además, consideró Santos de Hoyos, hay varios factores que harán más fácil la adaptación de Carreño a la compañía regia.

"Tiene mucha identificación con nosotros, pues el Ballet de Monterrey tiene muchos bailarines cubanos", señaló. "El bailarín cubano siempre ha admirado a José Manuel por la trayectoria que tuvo y por la posición que llegó a tener.

"Creo que para ellos será un ejemplo a seguir y siento que se pondrán muy contentos, y no sólo ellos, sino toda la compañía".

Antes de llegar al Ballet de Monterrey, Carreño, quien surgió de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, dirigió el Ballet San José en California.

Para él, Monterrey no es un lugar desconocido, pues durante su carrera bailó en varias ocasiones en la Ciudad. En el 2006 protagonizó "El Lago de los Cisnes" con Julie Kent, también primera bailarina del ABT, en el arranque de la temporada otoñal de ese año.

Además, en el 2007 deslumbró con dos participaciones como primer bailarín en "Giselle", montada por Luis Serrano, entonces director artístico del Ballet regio.

Ahí estuvo acompañado por la regia Katia Carranza como primera bailarina, en el inicio de la temporada, y por la primera bailarina Dalirys Valladares, en el marco del Forum Universal de las Culturas.

Él se integró en 1995 al ABT, con base en Nueva York, y fue figura principal hasta el 2011, cuando anunció su retiro. Anteriormente, fue bailarín principal del English National Ballet y de The Royal Ballet, en Inglaterra.

Carreño no es el único bailarín del ABT que habrá dirigido al Ballet de Monterrey. Del 2003 al 2007, la compañía regia fue guiada por el estadounidense Robert Hill, también primer bailarín en esa compañía.

RECONOCEN A AMARANTE

Disciplina y un contacto con la danza contemporánea es el legado que dejará el actual director de la compañía regia, Jorge Amarante, comentó la mecenas cultural.

"El contrato del director Jorge Amarante se venció después de dos años muy positivos y fructíferos. Es un hombre que le dejó mucho al ballet, mucha disciplina", dijo.

"En realidad nosotros conocíamos ya a Jorge como una persona muy disciplinada y ordenada. No nos equivocamos al invitarlo. Le dio un toque más contemporáneo a la compañía. Fue un enriquecimiento que el Ballet conociera una escuela contemporánea".