ECONOMÍA

Sugieren a fintech crear confianza

Jessika Becerra

(21 junio 2016) .-12:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El mayor reto del sector fintech es generar confianza y construir una reputación adecuada, sugirió Alejandro Cosentino, presidente y fundador de Afluenta, una empresa que otorga créditos por internet.

Al participar en el panel "La tecnología como facilitador para la inclusión financiera", en el segundo foro internacional de inclusión financiera, subrayó que el desafío de las empresas Fintech, es dar transparencia a sus operaciones y garantizar que los inversionistas recuperen su dinero.

Cosentino mencionó que las empresas fintech utilizan la tecnología para dar crédito individual y colectivo, por lo que muchos inversionistas no conocen a las personas que están financiando.

No obstante, señaló que este tipo de empresas requieren menos trámites y procesos en comparación con los que solicita la banca comercial y que el costo también es menor.

Por su parte, Nektarios Liolios, CEO de Startup Bootcamp Fintech e Insurtech, el programa más grande de aceleración de inversiones para emprendedores más grande de Europa y del mundo, explicó que se requieren políticas para que los inversionistas conozcan los nuevos modelos de financiamiento a los emprendedores y participen en ellos.

En tanto, Bailey Klinger, investigador senior de la Universidad de Harvard, comentó que el ambiente regulatorio es importante en las empresas Fintech, y que los bancos se están preparando para incursionar en este sector.

En este sentido, Fermín Vivanco, especialista senior del BID, destacó que sustituir la relación personal tradicional entre el cliente y el asesor financiero, tiene que realizarse de una forma que refuerce esta comunicación en los modelos Fintech.