NACIONAL

Busca MC impugnar 3de3 'rasurada'

REFORMA/Redacción

(04 julio 2016) .-14:50 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) buscará interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley 3de3 disminuida debido a que no cumple con el espíritu ciudadano de vigilar y controlar el actuar de los servidores públicos, anunció el líder de esa bancada Clemente Castañeda.

El argumento técnico y legal, explicó en un comunicado, es que el Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas deja en manos de un comité la definición de qué información de carácter confidencial debe transparentarse, cuando esto es facultad exclusiva del Congreso.

"El Artículo sexto constitucional que habla de la divulgación de la información considerada confidencial o que pueda afectar la vida privada de los individuos, sólo podrá realizarse, cito textual: 'en los términos y con las excepciones que fijen las leyes', de lo que se deriva que compete al Poder Legislativo valorar mediante una prueba de interés público, qué datos personales pueden difundirse", argumentó.

El Artículo 29 tal como está redactado, indicó Castañeda, es contrario a la intención que tuvieron 634 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa 3de3 y no fue objeto del veto que formuló el Ejecutivo a la Ley, el cual está encaminado a corregir el Artículo 32 para eliminar que los particulares que reciben recursos públicos presenten sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Castañeda dijo que este lunes enviará una carta a todos los coordinadores parlamentarios de los demás partidos para que se sumen y se pueda alcanzar el 33 por ciento, 165 votos, que marca la Constitución para que el recurso pueda ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Esperemos que el resto de los grupos parlamentarios que se han pronunciado en contra de la redacción actual del Artículo 29 y que han suscrito la iniciativa ciudadana 3de3 acompañen a MC en esta acción de inconstitucionalidad y rescatemos el espíritu original de la iniciativa ciudadana", indicó.

Mañana, el Senado tiene agendada una sesión extraordinaria para discutir las observaciones hechas por el Ejecutivo y el miércoles le corresponderá a la Cámara de Diputados pronunciarse al respecto.