Más de Portada
Advierte CNDH desigualdad
Se enfrenta México al anfitrión
Luce Checo en Bakú
Rota Osorio y manda a su mejor once
Sí pedirán licencia a Alcaldes
Derriba luminaria y queda atrapado
Afectan apagones a 60% de maquiladoras en NL
Rompe Cemex con Cámaras de vivienderos
Dan alivio a sufrimientos en '65 y Más'
Critican 'sumisión' en las Auditorías
Y ahora sufren cortes de agua
Se oponen en EU a arancel acerero
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden peritos en juicio por transgénicos

  • Nueve entidades en las cuales se han encontrado pequeñas siembras de maíz genéticamente modificado, sin estar autorizadas, según activistas. Foto: Archivo
Evlyn Cervantes
La colectividad de científicos, campesinos y consumidores que mantiene un litigio contra la siembra de maíz transgénico anunció que solicitará la incorporación de peritos en el desarrollo del juicio para acreditar el riesgo que representan las semillas genéticamente modificadas.

"Estamos pidiendo a los tribunales, al juez, que se incorporen peritos al juicio principal. Hay distintas ciencias que abordan el tema de los transgénicos como puede ser la agronomía, la genética, la biología, deben ser peritos que conozcan el tema a cabalidad porque nuestra demanda plantea que habrá afectaciones al derecho a la biodiversidad si se siembran los transgénicos porque se afecta la diversidad del maíz", indicó, en entrevista, René Sánchez Galindo, abogado de la Colectividad en Defensa del Maíz.

A través de los peritos, continuó, se podrán tener evidencias científicas de las repercusiones que tiene introducir semillas transgénicas en una comunidad donde se siembra maíz y sus conclusiones deberán debatirse en un interrogatorio donde participen las partes involucradas en el litigio.

El abogado celebró que el martes un magistrado federal confirmara que el Gobierno mexicano no puede expedir permisos para siembra de maíz transgénico porque con ello, consideró, se ratifica la evidencia científica del riesgo.

Actualmente, dijo, existen nueve entidades en las cuales se han encontrado pequeñas siembras de maíz genéticamente modificado, sin estar autorizadas.

"Esta presencia no permitida ni autorizada es la que genera el riesgo y es la evidencia del riesgo que tienen las siembras de maíz transgénico. Las únicas siembras autorizadas son aquellas de carácter experimental. Se nos olvida que el maíz fue una planta domesticada por el ser humano y esa diversidad en la que interviene el ser humano es lo que estamos protegiendo y Centroamérica es considerado el centro de origen, todas esas características las tienen que conocer los peritos para emitir una opinión",apuntó.

La demanda de acción colectiva contra el maiz transgénico fue presentada desde julio de 2013 con el objeto de impedir que las empresas transnacionales Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y PHI, filial de Dupont, obtengan permisos para la siembra comercial de semillas genéticamente modificadas y este proceso legal continúa vigente.

Integrantes de la Colectividad en Defensa del Maíz han señalado que la siembra de semillas transgénicas a escala comercial representan la consolidación de un modelo de agricultura intensivo, extensivo y con sobreexplotación de los recursos naturales.
Hora de publicación: 18:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS