INTERNACIONAL

Detecta Rosetta sonido escalofriante

EL NORTE / Staff

Alemania (14 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un día antes de que el robot Philae hiciera historia al aterrizar en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea dio a conocer un audio del astro que suena escalofriante. 

Aunque las ondas sonoras no viajan por el espacio, el Consorcio de Plasma de Rosetta, sonda espacial de la Agencia Espacial Europea, detectó variaciones en el campo magnético del cometa, a raíz de interacciones entre la nube de gas polvo que envuelve al cometa y el plasma del Sol, conocidas como viento solar.

Estas variaciones resultaron en frecuencias de entre 40 y 50 milihertz, unas 10 mil veces más bajo de lo que los humanos pueden detectar. 

Los científicos de la Agencia Espacial Europea alteraron la frecuencia del canto del cometa a un rango auditivo perceptible por los humanos, y descubrieron que se trataba de una serie de clics que hacían recordar mucho al gruñido de Depredador, película de un alien, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, reportó iflscience.com.

La madrugada del miércoles el robot, que se separó de Rosetta, logró posarse sobre un cometa, lo que representa un hito de la exploración espacial que permitirá estudiar los orígenes del sistema solar.

La misión



En punto ese día de las 10:06 horas (tiempo de México), los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebraron la llegada de Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras un viaje de siete horas, luego que se desprendiera de la sonda Rosetta hacia las 2:23 horas.

El módulo Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.

A causa de su tamaño reducido, el cometa apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae: siete horas de lenta caída libre que alcanzará la velocidad de un metro por segundo en el momento del impacto.

Repleto de instrumentos de observación, Philae carece de sistema de desplazamiento autónomo, tiene el tamaño aproximado de una heladera y pesa unos 100 kilogramos.

El lugar en la superficie del cuerpo celeste escogido para posar al módulo fue bautizado Agilkia, nombre que hace referencia al Antiguo Egipto, al igual que Philae, la isla del Nilo donde estaban los jeroglíficos que permitieron descifrar la piedra de Rosetta.

Se trata de una zona no exenta de trampas, con cientos de rocas de entre 50 centímetros y 50 metros de diámetro y pendientes superiores a los 30º, por lo que el robot tenía un 18 por ciento de probabilidades de caer en un lugar impropio.Un largo camino

El contacto del módulo Philae con el cometa se produce tras una odisea de más de una década y 6 mil 400 millones de kilómetros de recorrido interplanetario, que costó mil 300 millones de euros.

El viaje espacial iniciado en marzo de 2004, empezó con la sonda sobrevolando varias veces Marte y la Tierra para tomar impulso utilizando la fuerza gravitacional de los planetas y así ganar velocidad. 

Luego tuvo un período de hibernación que le permitió ahorrar energía, antes de ser "despertada" nuevamente desde la Tierra al aproximarse a su meta.

Los cometas son agregados de polvo y hielo primordial, escombros restantes del proceso de formación del Sistema Solar ocurrido hace 4 mil 600 millones de años.

Por eso Philae intentará analizar directamente con sus instrumentos esta "bola de nieve sucia" y descifrar las claves para comprender cómo los planetas se formaron alrededor del Sol.

Una de las teorías es que los cometas, al interactuar con la Tierra, ayudaron a sembrar la vida en ella, al traerle agua y moléculas orgánicas.

Si todo sale bien, Rosetta y su robot seguirán enviando información cuando el cometa esté en el punto de su trayectoria más cercano al Sol, en agosto de 2015.

Luego se anticipa que bajo el efecto del polvo y las proyecciones deje de escrutar los secretos del cuerpo celeste y se dé por finalizada la misión.