LOCAL

Complica CFE pago a usuarios con tarjeta

Marcos Martínez

Monterrey, México (26 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El recorrido de 90 minutos desde Salinas Victoria hasta las oficinas centrales de la CFE, para pagar el recibo de luz, ya se volvió un problema mensual para Juan Manuel Rodríguez.

Antes de que en enero la paraestatal activara -sin consultarle- la tarjeta inteligente con el nuevo sistema de pago programado, los traslados de Rodríguez desde su domicilio, en la Colonia Paseo del Norte, hasta la delegación central, en Alfonso Reyes y General Anaya, no eran necesarios.

Previo al nuevo sistema, explicó el usuario, el esquema tradicional con recibos de papel le permitía pagar en tiendas de conveniencia y centros comerciales, lo que no es posible con las tarjetas inteligentes.

Además, dijo, en Salinas Victoria la CFE no instaló módulos para pagar con los plásticos.

Los pagos con el nuevo método son mensuales, mientras que con recibos eran bimestrales.
Trasladarse a la CFE, explicó Rodríguez, implica un gasto de 40 pesos en transporte, por la tarifa de 20 pesos de Salinas Victoria a Monterrey y de regreso.

Ese monto equivale al 51 por ciento de lo que pagó este mes por energía eléctrica: 78 pesos.
"Me gasto más en pasaje, antes pagaba cada dos meses en tiendas", expresó.

"Queremos el sistema anterior, pedí la cancelación, pero me dicen que ya no se puede, y cuando se podía costaba 400 pesos (cancelar)"

Tras una solicitud de información, la paraestatal informó el martes que 24 mil 826 usuarios -el 20 por ciento de quienes tienen pago programado- regresaron las tarjetas, pero por un proceso de modernización, desde el 30 de abril ya no es posible cancelarlas ni volver al sistema tradicional.

Un total de 97 mil clientes utilizan la tarjeta inteligente, por lo que a diferencia de quienes pagan con recibo de papel y pueden hacerlo por internet, en tiendas de conveniencia y supermercados, ellos están obligados a acudir a las oficinas de la CFE a liquidar los adeudos.

Como Rodríguez, Blanca Cisneros, de Paraje San José, en García, también recorrió ayer gran parte de la zona metropolitana para llegar a la paraestatal, al no poder realizar los pagos en lugares cercanos a su domicilio.

"Complican todo", dijo, "hasta para pagar la luz batallamos"

El 6 de octubre, Laura Herrera, vocera de la CFE, declaró que ya negociaban con cadenas comerciales para activar los pagos en tiendas, pero desde que inició operaciones el sistema, el 30 de noviembre del 2013, el servicio no está disponible.

Tras un recorrido de casi una hora hasta los módulos en Hacienda Santo Domingo, en San Nicolás, Elías Castillo, de la Colonia Cosmópolis, en Apodaca, exigió a la CFE activar los cobros en tiendas o regresarlo al sistema tradicional.

"Siempre damos un vueltón", expresó, "si no facilitan las cosas, mejor que las dejen como estaban".