VIDA

Disecciona a los 'mirreyes'

Luis López

Monterrey, México (11 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al compartir en redes sociales sus fotografías con automóviles deportivos y prendas de diseñador en residencias de lujo y antros exclusivos, la ostentación de los "mirreyes" con frecuencia es motivo de enojo en la sociedad.

Sin embargo, estos personajes, jóvenes herederos de las fortunas de sus padres empresarios y políticos, no son un mal por sí solos, sino el más visible síntoma de una sociedad que permite su existencia, indica el analista Ricardo Raphael en su libro Mirreynato.

"Son las 'ronchitas' del sarampión, y una vez que uno ve el síntoma puede entonces entender el conjunto de la enfermedad, que yo llamo 'mirreynato' en honor a sus principales beneficiarios, los 'mirreyes'".

En el texto, editado por Grupo Planeta, Raphael, también académico coordinador del Reporte sobre la discriminación en México en el 2012, aborda la desigualdad en el País no desde los primeros peldaños sociales, sino desde la élite económica.

El autor realizó entrevistas anónimas con jóvenes y padres de familia que conviven con "mirreyes", así como expertos en discriminación y editores de revistas sociales.

En su texto, el autor enlista las características de los protagonistas de su análisis: desprecio a la cultura del esfuerzo, sentimiento de superioridad y valoración de la arrogancia.

Estas conductas, argumenta, se propagan debido a una sociedad y sistema político que tolera y celebra el despilfarro, donde prevalece la impunidad y la corrupción.

"(Los 'mirreyes') saben que si tienen mucho dinero, una gran casa, una bolsa carísima, entonces la sociedad en la que viven los va a respetar", indica.

El libro, puntualiza, busca concientizar sobre este problema que enoja a la sociedad, para que ese enojo evolucione a una indignación que proponga la revisión y modificación de códigos morales sociales.

"Hay que guillotinar al 'mirrey' que todo mundo tiene dentro y conocer las expresiones principales del 'mirreynato' para poderlas rechazar".

Así empieza