NACIONAL

Regresa PRD el viernes a mesa del INE

José David Estrada

Cancún, México (03 marzo 2015) .-14:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que regresará este viernes al Consejo General del organismo, ya que servirá más su presencia que su ausencia durante la discusión de la multa que se impondrá al Partido Verde.

"Vamos a seguir en la lucha porque el Instituto asuma su condición de imparcialidad que le demanda o que le exige la Constitución", afirmó Gómez esta tarde en conferencia de prensa.

"No creo que en este momento mi ausencia de las sesiones del consejo pueda ayudar en algo a este propósito, en cambio nuestra presencia puede ayudar, quizá no a obligar que el Instituto sea imparcial, pero sí por lo menos hacer notar las parcialidades del Instituto".

Gómez descartó que su decisión tenga que ver con lo expuesto por Lorenzo Córdova, presidente del INE, en la carta que envió a los partidos políticos en la que les advirtió los riesgos reglamentarios que tendría su ausencia y señaló que sólo a las corrientes más antidemocráticas les conviene la interrupción de los trabajos del Instituto.

"No veo una relación entre la democracia y estar en un consejo, no veo ninguna. La democracia es el poder del pueblo y ni él ni yo somos el pueblo", expuso.

"Son frases huecas, parece que una persona que no tiene estudios las está pronunciando, choca con los diplomas que tiene. Yo no me doy por aludido, cada quien con sus disparates".

El Consejo General del INE sesionará el próximo viernes para votar la multa propuesta por la Comisión de Quejas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las empresas Cinépolis y Cinemex por haber seguido transmitiendo después del 1 de enero los cineminutos que habían sido suspendidos por orden del Instituto.

La multa que se discutirá fija una sanción de 35 millones de pesos para el partido y 7 millones para cada empresa de exhibición de películas.

El pasado 18 de febrero, representantes de siete de los 10 partidos políticos abandonaron la sesión del INE como reclamo por haber pospuesto la aprobación de medidas de imparcialidad para gobernantes de todos los niveles.

El 1 de marzo regresaron a la mesa los representantes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista, para atestiguar el nombramiento de Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad de Fiscalización.

Además del PRD, el Partido del Trabajo (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no acudieron a la sesión del domingo.

Está previsto que Morena también regrese a los trabajos del Consejo General este viernes, mientras que el PT tomará una decisión mañana.