LOCAL

Aprueban Ley de Declaración de Ausencia

Perla Martínez

Monterrey, México (28 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición que permite a una persona desaparecida conservar su personalidad jurídica fue aprobada ayer en el Congreso local.

La iniciativa, impulsada por asociaciones de la sociedad civil como Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos) y Grupo Amores (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos) permitirá a los familiares de las víctimas poder realizar algunos trámites, como registros de nacimiento y divorcios.

Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación donde se elaboró el dictamen, manifestó que no fueron incluidos aspectos en materia mercantil y laboral, como el que las empresas mantuvieran en nómina a los empleados víctimas de desaparición.

"No se tocaron temas mercantiles o laborales que están fuera del ámbito de la legislatura, pero creo que dentro de las atribuciones que tenemos estamos cubriendo la mayor parte de los derechos que podemos proteger dentro de esta situación compleja", expuso.

Para Cadhac, se debe buscar mecanismos de apoyo a las familias de desaparecidos en la suspensión de cobro de deudas o pagos del Infonavit, por ejemplo.

"No es una ley totalmente terminada, pero es una buena ley", manifestó la hermana Consuelo Morales, presidenta de la asociación.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplaudió la aprobación.

"Con la entrada en vigor de la Ley, las familias y seres queridos de las personas desaparecidas no deberán recurrir a otras figuras jurídicas que tienen un efecto revictimizante sobre ellas, tales como la presunción de muerte", señaló.