VOTONL

Tendrá NL 22 legisladores federales

Verónica Ayala

Monterrey, México (16 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la próxima Legislatura, que arranca en septiembre, Nuevo León tendrá una representación de 22 legisladores federales en la Cámara de Diputados, dos curules menos de los que actualmente tiene.

De acuerdo con los resultados de los cómputos de la votación de diputados por el principio de representación proporcional, que el INE concluyó el domingo, además de quienes obtuvieron el triunfo en los 12 distritos federales, llegarían 10 diputados más por la vía plurinominal.

El mayor número de legisladores corresponde al PRI, con 9 diputados, en su mayoría vinculados al Gobernador Rodrigo Medina.

Por mayoría llegan los priistas Juan Manuel Cavazos, Juana Aurora Cavazos, Federico Vargas, Pablo Elizondo, Daniel Torres, Ramón Villagómez y Edgar Romo, quienes ganaron en los Distritos 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 12, respectivamente.

Además, también se sumarían Tomás Montoya, ex funcionario municipal de Guadalupe e hijo de la Senadora Cristina Díaz; así como el ex Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, ambos como plurinominales.

Mientras que el PAN tendrá una representación de 8 legisladores, que son afines a los líderes que encabezan los grupos de control del partido en el Estado.

La lista de los próximos legisladores blanquiazules incluye a Ximena Tamariz, Carlos de la Fuente, José Adrián González, Juan Carlos Ruiz y Pedro Garza Treviño por los Distritos 1, 4, 6, 10 y 11, respectivamente.

También asumirán como diputados plurinominales panistas Alfredo Rodríguez, Baltazar Martínez y Brenda Velázquez.

Por la vía plurinominal también entran Agustín Basave, Tania Arguijo y Waldo Fernández, del PRD; el ex Alcalde priista de Monterrey, Ricardo Canavati, por el Partido Verde; y Jesús Blanco Durán, por Movimiento Ciudadano.

El número de diputados federales de Nuevo León disminuirá en comparación con la representación en la actual Legislatura, donde hay 23 legisladores del Estado.
Actualmente el PRI tiene 10 diputados, el PAN 9, el PRD 2, y el PT y uno del Panal.


Éstos son los diputados federales que tendrá el Estado en la Cámara Baja.

PRI
Juan Manuel Cavazos
Juana Aurora Cavazos
Federico Vargas
Pablo Elizondo
Daniel Torres
Ramón Villagómez
Edgar Romo
Tomás Montoya*
Álvaro Ibarra *

PAN
Ximena Tamariz
Carlos de la Fuente
José Adrián González
Juan Carlos Ruiz
Pedro Garza
Alfredo Rodríguez*
Baltazar Martínez*
Brenda Velázquez*

PRD
Agustín Basave*
Tania Arguijo*Waldo Fernández*

PVEM
Ricardo Canavati*

Movimiento Ciudadano
Jesús Blanco Durán*

*Llegan por la vía plurinominal