VIDA

Ofrecen agilizar ley 'materna'

Daniel Santiago

Monterrey, México (07 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los cambios para que las embarazadas con incapacidad del IMSS puedan pasar más semanas con su bebé recién nacido serán prioridad para el Senado en septiembre, aseguró Fernando Mayans.

El Senador por Tabasco y presidente de la Comisión de Seguridad Social señaló que, aunque el dictamen existe desde octubre en esa Cámara, la agenda legislativa ha tenido otras prioridades.

"Empezando el periodo son de los primeros (dictámenes) que van a quedar listos", aseguró vía telefónica desde su Estado.

El próximo periodo de sesiones del Senado iniciará el 1 de septiembre y terminará el 15 de diciembre.

EL NORTE publicó ayer que aunque el beneficio para transferir hasta cuatro semanas de la incapacidad preparto y tener hasta 10 de posparto existe desde el 2012 en la Ley Federal del Trabajo, este derecho no está presente en la ley del IMSS.

Para reclamar este beneficio es necesario que se hagan cambios en la normativa del Seguro Social. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero falta que la avale la Cámara de Senadores.

Mayans aseguró que ve 100 por ciento probable que la medida sea aprobada.

"Es nada más transferir unas semanas para que la mujer pueda decidir si los quiere transferir o no.

"Este tema no le veo mayor problema, está consensado, va a salir. No tiene nada que ver con asuntos presupuestales ni nada por el estilo. Es un tema que va a apoyar a muchas madres del País".

- ¿A qué temas se les dio prioridad en estos meses en el Senado?

"Se le ha dado prioridad a muchos otros temas que se han estado discutiendo en el Senado y que se han estado aprobando".

Tras la aprobación de la reforma al IMSS, el Presidente Enrique Peña Nieto deberá publicar el cambio en el Diario Oficial de la Federación.