LOCAL

Sufre Monterrey... a 95 días del cierre

Daniel Reyes

Monterrey, México (28 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Todavía faltan 95 días para que termine la Administración de Margarita Arellanes, pero en muchos rubros ya los agobia la crisis en la prestación de servicios.

Además, la Alcaldesa ya no aparece mucho en eventos como lo hacía cuando aspiraba a la Gubernatura.

Calles en mal estado, luminarias apagadas, basura en la vía pública, maleza en camellones y banquetas, y retraso en la atención de servicios en general es ahora común en la Capital del Estado.

Además, a poco más de tres meses de que termine el trienio surgen cada vez más quejas dentro del propio Gobierno municipal, de que no disponen de material para trabajar, que constantemente se quedan sin internet o sin líneas telefónicas y que en las oficinas no encienden el aire acondicionado, a pesar de las altas temperaturas.

"Hemos llegado al ridículo de que en la oficina de regidores se estaban peleando por un ventilador", dijo un empleado municipal.

En las últimas semanas, personal de Servicios Públicos ha realizado paros en protesta por la falta de medicamentos y atención en la clínica regia.

Además, en edificios públicos, incluyendo el Palacio Municipal, se han colocado mantas donde el sindicato de burócratas dice trabajar bajo protesta.

En las calles, vecinos y ciudadanos que todos los días llegan al Centro regio por trabajo o a visitar sus áreas comerciales coinciden en que el Gobierno municipal no está cumpliendo su principal obligación, que son los servicios públicos.

El deterioro se da mientras la Alcaldesa se mantiene ausente y con bajo perfil desde febrero, cuando perdió la contienda interna del PAN por la Gubernatura.

Atrás quedaron los recorridos constantes por calles y avenidas y las visitas de hasta seis colonias al día.

Tras reincorporarse al municipio el 19 de febrero, Arellanes sólo aparece públicamente en las sesiones de Cabildo, que en forma ordinaria se realizan dos veces al mes, y eventualmente en eventos privados, como los de la plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?".

Según funcionarios municipales, la Alcaldesa se ha ausentado hasta del Palacio Municipal, e incluso recién regresó de 10 días de vacaciones.

Si antes las principales avenidas amanecían limpias como resultado de un intenso operativo de barrido manual y con equipo especializado, hoy es común que avenidas como Juárez, Padre Mier, Juan Ignacio Ramón y otras con alta afluencia en el Centro luzcan llenas de basura.

En lo vial las cosas no van mejor, pues aunque han reducido el número de baches en vialidades principales, el pavimento presenta rupturas, ondulaciones y cuarteaduras, además de que es común encontrar vías donde falta pintura para delimitar los carriles.

Por las noches, la mayoría de las deficiencias desaparecen a la vista en muchas de las calles de la Ciudad, porque queda en penumbras por las constantes fallas en el sistema de alumbrado público.