LOCAL

Analiza Bronco reducción a tenencia

Verónica Ayala

Cd. de México (29 julio 2015) .-16:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al señalar que insistirá en eliminar la tenencia, como lo prometió en campaña, el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo hoy que analizará un esquema para buscar reducirla de manera gradual.

Abordado tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Rodríguez dijo que pidió al ex Gobernador Fernando Elizondo, responsable del área de finanzas en su equipo de transición, analizar alternativas para buscar la eliminación del impuesto estatal.

"La tenencia en el caso de Nuevo León debió haberse quitado hace mucho, yo sigo insistiendo que tenemos que quitarla, pero tengo que ser responsable, no puedo hablar por hablar y decir que las cosas se van a hacer mañana", argumentó al ser cuestionado al respecto.

"Yo le pedí a Don Fernando que me hiciera un plan de cómo pudiéramos ir reduciéndola o calendarizándola, o tomando una decisión, pero tenemos que plantearle al pueblo de Nuevo León eso, cuando yo tome protesta".

EL NORTE publicó hoy que aunque en campaña se comprometió a quitar la tenencia, Rodríguez advirtió ayer que ante el déficit presupuestal de 6 mil 200 millones de pesos que tiene el Estado, no será posible eliminar ese impuesto en los primeros tres años del próximo Gobierno.

Esto luego de que el Tesorero estatal, Rodolfo Gómez, advirtió que la mayor parte del déficit presupuestal de Nuevo León por 6 mil 200 millones de pesos se pagará con deuda, al no contar con un apoyo federal seguro para cubrirlo.

"Dije que aplazaría la decisión, pero hay posibilidades de quitarla, es decir, tampoco estoy en esa condición", señaló hoy. "Les dije que no quiero tomar ninguna decisión en este momento, que vamos a aplazar las decisiones hasta que no sepamos como resolver los problemas".

Rodríguez insistió en que buscará alternativas para lograr eliminar la tenencia y poder dar una respuesta a la ciudadanía, antes de asumir en octubre próximo.

"Las alternativas las vamos a buscar, todas las alternativas, creo que merecen los nuevoleoneses eso", sostuvo. "Sin embargo, no quiero ser irresponsable en este momento de decirles va a ser mañana o va a ser el primero de enero".

Añadió que es probable que en tres años logre equilibrar las finanzas estatales mediante acciones concretas como la reducción del aparato de Gobierno y eliminación de gastos excesivos y áreas innecesarias.