ESTADOS

'Quita' $1580 millones Tamaulipas a UAT

Benito López

Cd. Victoria, México (10 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno estatal no entregó cerca de mil 580 millones de pesos de subsidio a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del 2009 al 2014, reveló la calificadora Fitch Ratings la semana anterior.

"Fitch considera como desfavorable el hecho de que las aportaciones pactadas por el Estado han estado por debajo de lo convenido en los últimos cinco años; en el período 2009-2014 se observa un cumplimiento de 64 por ciento", detalló la calificadora el pasado martes al analizar los factores que limitan la solidez financiera de la Universidad.

El pasado martes Fitch mejoró la perspectiva crediticia de la UAT, de estable a positiva, que podría llevarla a mejorar en un futuro su calificación crediticia de la ´A(mex)´ en que la ubica actualmente.

Hace un año, el 4 de agosto del 2014, en el primer reporte que hizo la calificadora de las finanzas de la UAT, detalla los subsidios ordinarios estatales y federales entregados del 2009 al 2014, alcanzando los 2 mil 820.3 y 8 mil 597.7 millones de pesos, respectivamente.

Considerando la cantidad entregada por el Estado, 2 mil 820 millones de pesos y el porcentaje de cumplimiento del 64 por ciento, el 26 por ciento no cubierto alcanza los 1 mil 586.4 millones de pesos desde 2009.

El reporte también señala otros factores que limitan la capacidad financiera de la UAT.

"Su dependencia a ingresos por servicios conexos a la educación, que deriva en márgenes operativos ajustados variables; la dependencia a subsidios tanto de la Federación como del Estado de Tamaulipas; la rigidez de los gastos propia del sector; y la tendencia a la baja en la demanda estudiantil, son limitantes para la calificación", indica el reporte.

Al cierre de 2014, los subsidios públicos, ordinarios y extraordinarios representan el 68 por ciento de sus ingresos totales, informó la calificadora al asegurar que la aportación del Estado no ha sido lo que se había acordado.

"A diferencia de la aportación federal, la aportación del Gobierno del Estado de Tamaulipas no ha sido de acuerdo a lo comprometido en dicho convenio", advertía la calificadora desde hace un año.

"Fitch reconoce que la existencia de documentos que consignan las obligaciones de las partes (de un cronograma y una plantilla) otorga predictibilidad a la administración financiera de la universidad. Tales subsidios son de carácter irreductible".

Podría mejorar

Fitch Rating prevé que la Universidad podría mejorar su calidad crediticia haciendo ajustes en su administración financiera.

"La Perspectiva Positiva podría consolidarse en una mejora a la calidad crediticia de mantener su margen operativo ajustado, sustentado en el dinamismo de los ingresos y el control del gasto de funcionamiento", concluye la calificadora.

"Así como por la consolidación en los planes de reforma al sistema actuarial, tales que permitan mitigar en el largo plazo las contingencias por pensiones".