LOCAL

Reparte Medina notarías entre polémica

Daniel Reyes

Monterrey, México (10 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En medio de un juicio de amparo, el Gobernador Rodrigo Medina alista el reparto de Notarías públicas que tradicionalmente se realiza al final de cada sexenio para beneficiar a amigos y personas afines.

Los nombramientos trascendieron ayer, entre versiones de que se definieron fechas de exámenes para aspirantes de fedatarios.

Las pruebas serían parte del litigio promovido por el abogado Valdemar Martínez, quien en agosto obtuvo una suspensión temporal tras denunciar que le estaban violando sus derechos al no considerarlo para la asignación de patentes de notario, pese a haber expresado su interés desde el 2012.

Según fuentes allegadas al proceso, el Juzgado Primero de Distrito concedió al quejoso la suspensión definitiva, y habría ordenado que se le aplicara el examen que reclamaba.

La misma resolución permitiría al Estado aplicar el examen a los otros aspirantes, entre ellos los impulsados por Medina.

De acuerdo con los informantes, uno de ellos es Héctor Zertuche García, consejero jurídico en el Gobierno estatal, y otro al que sólo pudieron identificar con el apellido Ponce.

Antes de que se diera a conocer el amparo promovido por Martínez, el Gobernador otorgó una de las Notarías vacantes a Héctor Morales Fernández, director de población y estadística estatal.

Otra Notaría fue adjudicada a Juan Manuel García Cañamar, quien trabajó en la Tesorería estatal en el sexenio anterior.

El propio García Cañamar -quien ya era fedatario suplente en la Notaría 129 donde el titular es su padre, Juan Manuel García García- confirmó ayer que le fue asignada la titularidad de la Notaría 53, con sede en San Pedro.

El nuevo notario dijo que su nombramiento se publicó ayer en el Periódico Oficial y admitió conocer al Gobernador desde los años 90.

"Presenté una solicitud al Ejecutivo, ya como notario suplente es diferente el trámite, ya no hay que presentar examen, la ley no lo contempla", dijo.

¿Y cómo se decide quién obtiene la Notaría?, se le preguntó.

"Pues es una facultad discrecional del Gobernador", respondió.