NACIONAL

Piden atender recomendaciones de CIDH

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (04 octubre 2015) .-15:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Más allá de las diferencias en torno al informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a México, deben considerarse las recomendaciones que se emitieron, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Más allá de matices o diferendos sobre alcances y cifras que en todo caso tendrían que ser aclarados, sería pertinente que se tomen en consideración las recomendaciones contenidas en el Informe rendido por la CIDH (...) para su inclusión en la agenda nacional en materia de derechos humanos", expuso el organismo.

Tras el reporte presentado el viernes, que señala que México atraviesa una grave crisis de violaciones a derechos humanos, el Gobierno federal consideró que eso no refleja la realidad de todo el País.

Para la CNDH, estos ejercicios de escrutinio internacional ratifican la inclusión de México dentro del sistema regional de protección a los derechos humanos y la sujeción a sus estándares, además de que fortalecen la cooperación del Sistema Interamericano con las instancias nacionales de protección de los derechos fundamentales.

"La CNDH valora positivamente el interés y las aportaciones de la CIDH para la observancia de los Derechos Humanos en México cuya vigencia se ve fortalecida gracias a las instancias nacionales e internacionales que con su labor auxilian en la garantía de su respeto", agregó el organismo nacional.

También reconoció que el informe de la CIDH establece desafíos que deben ser atendidos urgentemente en materia de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

"Así como los problemas existentes en materia de seguridad ciudadana, acceso a la justicia e impunidad, cuestiones sobre las que este Organismo Nacional ha llamado la atención en diversas ocasiones y foros".