ESTADOS

'Oscurece' Torreón al nuevo alumbrado

Ma. Elena Sánchez

Torreón, México (15 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Proyecto de Modernización del Sistema de Alumbrado Público de Torreón ha brillado por su opacidad, irregularidades y fallas.

De acuerdo con diversos representantes de La Laguna, los ilícitos del proyecto de reconversión del alumbrado a tecnología Led de 60 mil luminarias, que inició en septiembre de 2014 y cuyo valor de contrato es de 2 mil 900 millones de pesos, comenzaron desde su licitación.

Ricardo Segura, vocero de la agrupación Participación Ciudadana 29, consideró que la licitación que ganó la empresa Construilita Ligthing sin duda fue una asignación disfrazada a un costo altísimo.

Además, señaló que las quejas en contra se han mantenido no obstante que lleva más de un 80 por ciento de avance.

"El trabajo se advierte que no es de la calidad que debió haber sido. Desgraciadamente no hay modo de comprobar porque la información técnica, de todo lo referente al alumbrado público, valga la redundancia, no se ha hecho público", explicó.

"No conocemos la propuesta técnica, no tenemos los números para comprobar".

Segura indicó que en otras ciudades de la República se está haciendo la reconversión tecnológica en el alumbrado, pero no hay un esquema parecido al que se está aplicando en Torreón que, además de tener un alto valor de contrato, es por 15 años.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, señaló que habrá que esperar a que finalicen los trabajos para ver si realmente Construilita Ligthing cumple con la calidad que ofreció.

Desde que se iniciaron los trabajos en septiembre de 2014, el organismo empresarial que representa ha hecho una serie de señalamientos sobre la falta de calidad.

Sergio Lara, coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo de Torreón, recordó que la licitación generó controversia porque no obstante que fueron cinco las empresas que hicieron sus propuestas, Construilita fue la única que presentó un proyecto con los excesivos requisitos que se pidieron.

Añadió que los regidores del PAN le presentaron a Enrique Mota, Tesorero Municipal, un documento de cuatro cuartillas con observaciones del modelo de contrato, en el cual los plazos y los términos eran muy cortos para el Municipio.


Admiten fallas



Armando de la Rosa, director de la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón, reconoció que mensualmente suman hasta 200 reportes por fallas en el servicio, aunque atribuyó a terceros parte de las quejas.

"La mayoría de los reportes corresponden a obras en proceso y a choques, obras por terceros que nos están afectando ahorita, la Ciudad tiene varias obras en proceso y por ahí hay algunos daños y estamos atendiendo en cuanto van surgiendo", dijo.