LOCAL

'Nos íbamos a quedar sin trabajo'

Daniel Reyes

Monterrey, México (24 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque admiten que están organizados para cazar y echar del aeropuerto a choferes de Uber, taxistas de las bases que operan en la terminal aérea negaron ayer ser los agresores.

"Nos echan de que agredimos y que amedrentamos a los de Uber, pero ellos son los que vinieron aquí a agarrar pasaje que no les corresponde", dijo un operador de ATTE, una de las seis empresas de taxis autorizadas para trabajar en el aeropuerto.

"Lo que estamos haciendo es defender el trabajo, porque aquí (para operar) tenemos una licencia (de chofer) federal que nos cuesta 4 mil 800 pesos, y ellos con la normal de particular vienen a quitarnos el pasaje".

Desde el 14 de enero, los taxistas del aeropuerto iniciaron una cacería de los conductores del servicio privado de transporte Uber que llegaban a recoger usuarios que los contactan a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Los choferes de Uber denunciaron entonces agresiones físicas en su contra y daños en sus vehículos y al siguiente día intervino la Policía Federal, pero para impedirles el acceso a la terminal área.

Considerada una zona federal, el aeropuerto está bajo jurisdicción de la SCT, que hasta el momento ha evitado fijar una postura al respecto.

"Ya no ves tanta gente con sus celulares buscando al Uber, ya son contaditos", dijo otro taxista, de la empresa Totsa.

"Y a los que llegan a caer son bien fáciles de identificar, ya nada más les decimos: 'Eh, compadre, tú eres de Uber, ya no vengas a recoger pasaje', y agarran la onda y se van".

Los taxistas del aeropuerto señalaron que su movimiento anti Uber es apoyado por sus empresas, que reclaman una competencia desleal por los requisitos y trámites que deben cubrir para trabajar ahí.

"Nosotros somos empleados de los taxis y estamos de acuerdo con los patrones para cuidar la fuente de trabajo", sostuvo otro taxista.

"Los que estamos haciendo el movimiento ese, estamos con los dueños, los dueños nos apoyan, no lo estamos haciendo nosotros solos".

Otro taxista de la empresa Totsa dijo que sus patrones les advirtieron que si seguían perdiendo carreras por Uber prescindirían de algunos choferes.

"El boletaje bajó bastante y los de Uber llegaba uno, y otro, y otro, por eso fue que empezamos a pararlos, si la cosa seguía así nos íbamos a quedar sin trabajo", expresó.

Uno de los operadores de taxi abordados reveló que las empresas les están pidiendo quedarse horas extras fuera de sus turnos para ayudar a detectar a unidades de Uber.