CIENCIA

Ven probable existencia del Planeta X

Diana Saavedra

Cd. de México (25 enero 2016) .-14:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Es bastante probable que el sistema solar pueda tener un planeta más allá del cinturón de Kuiper, coinciden astrónomos de la UNAM y la Universidad de Montevideo.

Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Julio Fernández Alves, de la Universidad de la República, en Uruguay, recordaron que esta no es la primera ocasión en que se sugiere la existencia de un planeta más alrededor del Sol.

Reunidos en el auditorio Paris Pishmish, del Instituto de Astronomía, los expertos añadieron que los cálculos elaborados por Konstantin Batiygin y Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California son importantes pues hasta ahora se habían propuesto la existencia del astro pero no había ningún cálculo aproximado de su órbita.

"Lo que pasa es que en la primaria nos suelen enseñar que el sistema solar sólo llega hasta el cinturón de Kuiper, donde se encuentra Plutón, pero ese no es el límite, en realidad la frontera está en la Nube de Oort, a unas mil unidades astronómicas de distancia", explicó Muñoz Gutiérrez.

La unidad astronómica es una medida utilizada por los astrónomos para calcular la distancia de un objeto, respecto al Sol. La Tierra está a una unidad astronómica, mientras que el nuevo planeta se encontraría a unas 200 unidades astronómicas de la estrella.

La principal sospecha de que el trabajo de los californianos es el estudio de una serie de objetos en el cinturón de Kuiper que han sido "perturbados" por el paso de este planeta, que aún nadie ha visto.

Sobre si se trata de un planeta gaseoso o una roca, los investigadores coincidieron en que no se sabe a ciencia cierta, pero debe ser un objeto grande para alterar el movimiento de pequeños asteroides que pasan cerca de él o en su órbita.

Adicionalmente, explicaron, se han encontrado sistemas extrasolares que poseen planetas tan alejados de su estrella como el predicho ahora, por lo que se sabe que la posibilidad es viable.

Los astrónomos señalaron que es posible que en su inicio, del sistema solar nacieran más gigantes gaseosos, pero durante el proceso de evolución del sistema algunos pudieron salir expulsados hacia la periferia, como puede ser el caso del Planeta X o bien, fuera del sistema solar.

Fernández Alves comentó que también podría tratarse de un planeta que haya sido atrapado por el Sol, es decir, que no sea parte del sistema solar, pero que de alguna manera fuera atraído por nuestra estrella.

Los astrónomos enfatizaron que hasta no encontrar el objeto no se podrá comprobar ninguna de estas hipótesis.

"Hay que ser cautelosos, no se puede afirmar contundentemente que existe o que no, pero los cálculos son serios y hay que darles tiempo a los investigadores de encontrarlo", comentaron.

Lo que sí es un hecho es que, en caso de ser hallado, deberá de redefinirse, nuevamente, qué es un planeta, para que el nuevo objeto sea aceptado pues su órbita es una elipse pronunciada, y no una órbita cercana al círculo, como la de los planetas conocidos hasta ahora.