NACIONAL

Buscan reformas y obras por Constitución

Érika Hernández

Querétaro, México (05 febrero 2016) .-15:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para conmemorar el Centenario de la Constitución mexicana en 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció modificaciones a la Carta Magna y la realización de diversas obras durante este año.

Ante 23 Gobernadores, el Gabinete presidencial, representantes de órganos autónomos y tres líderes de partidos, el Mandatario aseguró que aunque será una celebración "austera y republicana", las acciones serán trascendentes y profundas.

"Estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.

"Como parte de este centenario, además, se habrán de dedicar importantes obras de infraestructura en su honor", indicó en la conmemoración 99 de la Constitución en el Teatro de la República en Querétaro.

Detalló que habrá coloquios, debates, seminarios y exposiciones, además de una obra editorial para acercar el texto constitucional a los mexicanos.

"En pocas palabras queremos que la celebración de estos 100 años esté presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos", expresó.

Luego de escuchar a los presidentes del Congreso hablar sobre los cambios, deficiencias y abusos que la clase política ha cometido en la Carta Magna, el Primer Mandatario aseguró que ésta se ha modernizado.

Por ejemplo, expuso,se aprecia la evolución política y democrática del País, como el empoderamiento de la mujer.

Además, dijo, en ella se plasman las reformas aprobadas en los últimos años, las cuales amplían los horizontes de desarrollo y dan dirección a los esfuerzos nacionales.

"Nuestra Constitución se ha renovado y con ella se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente, una justicia que proteja las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados.

"En ella se proyecta también un México donde los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus libertades y derechos y donde las autoridades actúen con apego a los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos", mencionó.

Sin embargo, consideró, se debe asegurar que se respete y que se cumpla.

"Como ciudadanos, todos por igual, tenemos la obligación de acatar sus postulados y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades que reconoce", agregó.