EMPRESAS

Alivian pérdidas de CFE

Karina Suárez

Cd. de México (02 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Parte de las pérdidas financieras netas por 93 mil 912 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán compensadas con la transferencia de 30 mil millones de pesos este año, informó Jaime Hernández, director de Finanzas de la empresa.

Reconoció que esas transferencias compensarán parcialmente los subsidios que otorga la compañía a las tarifas eléctricas.

"Hasta ahora la CFE absorbe contra su patrimonio una parte de los subsidios a las tarifas eléctricas. La reforma energética le da transparencia al proceso y ahora se presupuesta y se le hace una transferencia de manera que la CFE tenga las herramientas con las que pueda competir", aseveró.

En 2015, la CFE incurrió en gastos financieros por 64 mil 364 millones de pesos, un incremento de 38 por ciento respecto a 2014.

Dentro de éstos, las pérdidas por fluctuación cambiaria aumentaron 63 por ciento en un año, al pasar de 22 mil 802 millones de pesos a 37 mil 369 millones.

El resto del gasto, equivalente a 24 mil 978 millones de pesos, fue por el pago de intereses sobre su deuda.

Frente a este escenario, Hernández abundó que la CFE disminuyó la exposición cambiaria de 35 por ciento, en la que se encontraba a inicios del año pasado, a 27 por ciento al cierre del mismo. Esta exposición se compone tanto de deuda como por algunos contratos de infraestructura pactados en dólares.

"Tomamos la definición de no contratar deuda en moneda extranjera en este año, el endeudamiento externo es de cero para 2016, tomamos la decisión de seguir nuestra estrategia de coberturas", mencionó.

Sobre la caída de 8 por ciento de los ingresos de la CFE, el directivo explicó que las tarifas eléctricas son determinadas por una fórmula que utiliza desde hace más de 15 años la Secretaría de Hacienda y que busca reflejar el costo y mezcla de los combustibles, así como efectos del tipo de cambio.

Hernández no descartó que ahora que la fijación de la fórmula está en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exista un cambio en los siguientes meses.

Cuestionado sobre un posible recorte en la nómina, el directivo indicó que no está contemplado por el momento y aseguró que continúan en pláticas con los trabajadores para contener el crecimiento del pasivo laboral. Al cierre de 2015, este pasivo ascendió a 595 mil 903 millones de pesos.

La empresa dirigida por Enrique Ochoa reconoció al cierre del año pasado 93 mil 199 trabajadores activos y 45 mil 340 jubilados.