MODA

Otomí... hecho en China

Brenda Díaz Alva

Especial (05 abril 2016) .-12:31 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Amantes del arte tradicional otomí se encuentran molestos e incluso han lanzado una petición en el sitio change.org, todo debido a que la firma estadounidense Pottery Barn ha puesto a la venta una serie de productos que llama otomíes, pero que son fabricados en Oriente.

Se trata de cojines, almohadas, manteles, toallas y hasta portavasos, los cuales son descritos en el sitio web de la tienda como "otomíes", pero que en la etiqueta cuentan con la leyenda "Hecho en China".

La petición -lanzada por Martha Aguilar, del sitio arteotomi.com- solicita que se detenga la venta de estas piezas, pues las considera engañosas para el consumidor y perjudiciales para la comunidad originaria del Centro de México.

"Esto es una práctica injusta, pues estos productos son realizados en masa con materiales sintéticos. Un bordado otomí elaborado a mano toma al menos tres meses en completarse, y comunidades y familias enteras dependen económicamente de esta labor", se lee en la petición.

"Desafortunadamente, en incontables ocasiones la talentosa comunidad otomí ha sido víctima de plagio a manos de corporaciones multinacionales, y nosotros buscamos ponerle un alto a esta injusticia, así como a la reproducción de sus creaciones sin autorización", se agrega.

En apenas cuatro días, la solicitud ha logrado reunir casi 4 mil firmas.