NACIONAL

Muestran en filme efectos de cannabidiol

Paloma Villanueva

Cd. de México (16 mayo 2016) .-21:22 (Actualización: 12:05 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las historias de Grace Elizalde y Alina Maldonado, niñas mexicanas con epilepsia que son tratadas con aceite de cannabidiol, fueron retomadas en el documental Crisis.

La producción retoma el movimiento que se gestó luego que Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de Grace, obtuvieran un amparo para importar un aceite con cannabidiol (CBD) y Tetrahidrocannabinol (THC) para tratar a la niña, quien padece síndrome de Lenox Gastaut.

También muestra el día a día de Alina, otra pequeña veracruzana con epilepsia refractaria a medicamentos, cuyos padres obtuvieron el primer permiso de Cofepris para importar un aceite con CBD en febrero pasado.

En ambos casos, los padres de las niñas aseguran que el tratamiento ha reducido las crisis epilépticas a la mitad.

Jordan Guzzardo, productor del documental, destacó durante la presentación que el proyecto tiene el objetivo de demostrar los efectos medicinales de la mariguana.

"¿Cómo puedes no notar que es medicina que está ayudando a la gente? ¿Cómo puedes negarlo? Yo pienso que este documental demuestra eso y espero que mucha gente lo vea y pueda cambiar un poco su forma de pensar sobre la mariguana como medicina", comentó.

En referencia a la iniciativa de regulación de la mariguana para uso terapéutico impulsada por le Gobierno federal, los padres de las pacientes consideraron que la nueva regulación debe contemplar todas las sustancias derivadas de la cannabis y permitir no sólo la importación, sino también la producción de mariguana en territorio nacional.

"Ya basta de demonizar una planta que tiene bondades medicinales y que está ayudando a nuestros hijos. ¿Cómo saber qué hubiera pasado con Grace si le hubiéramos dado el aceite desde hace 8 años que empezó a tomar medicamentos?.

"No lo sabemos porque esta prohibición retrógrada ha impedido la investigación y el avance de los tratamientos", reclamó Raúl Elizalde.