NACIONAL

Vincula IME con Red Global europea

Silvia Garduño

Cd. de México (14 junio 2016) .-15:34 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón, realizó una gira de trabajo en Francia, donde sostuvo reuniones con connacionales altamente calificados.

En un comunicado, el IME informó que en Estrasburgo, Francia, Rendón se entrevistó con miembros de la Red Global región Europa, con quienes acordó fortalecer vínculos entre la diáspora calificada y las comunidades mexicanas, con la finalidad de aprovechar el talento, conocimiento y redes de los miembros y lograr beneficios tanto en Europa como en México.

"La directora del IME mencionó que el fortalecimiento de la relación entre los mexicanos calificados y nuestro país, impulsado por la Cancillería, corresponde al cambio de paradigma que practica la Red Global, en el que se pasa de la idea de fuga de cerebros a circularidad del conocimiento", indicó.

Según el IME, uno de los proyectos emblemáticos de la Red Global, en el capítulo Francia, es el de investigación y desarrollo en temas de petróleo y energía, que ha derivado en la puesta en marcha de un consorcio formado por instituciones de alto nivel tanto europeas como mexicanas, denominado Petrogas.

El IME resaltó que con más de un millón de mexicanos altamente calificados radicando en el exterior, México es el primer exportador de este tipo de diáspora en América Latina y el sexto a nivel internacional de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Rendón acompañó al Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, a la inauguración del festival gastronómico "¡Qué gusto!" que se celebra del 11 al 25 de junio en París con el propósito de mostrar la riqueza de la gastronomía mexicana y comercializar productos provenientes del país.