LOCAL

Aclara ONU no capacitar a celadores

Verónica Ayala

Cd. de México (03 julio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) rechazó haber reconocido a Nuevo León como la primera entidad del País en capacitar al personal carcelario en materia de derechos humanos, como lo aseguró el Estado.

A través de un comunicado, la ONU-DH desmintió el boletín de prensa emitido por el Gobierno estatal tras un evento realizado el miércoles en el que se entregaron certificados por capacitación en derechos humanos a trabajadores de los centros penitenciarios de la entidad.

"Al respecto, cabe mencionar que estos datos no son del conocimiento de la ONU-DH y se subraya que no se pronunció en ese sentido", señala.

En el boletín difundido por el Estado, bajo el título "Reconoce Organización de Naciones Unidas a NL", aseguran que la entidad fue reconocida por la ONU como pionera en capacitación penitenciaria en derechos humanos.

"La Organización de las Naciones Unidas reconoció a Nuevo León como la primera entidad del País en capacitar al personal de los centros penitenciarios en materia de derechos humanos", dice el comunicado estatal.

Aunque el mismo boletín estatal señala que más de mil 700 empleados de las cárceles estatales fueron capacitados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, avalada por la ONU, este organismo rechazó también avalar o certificar a terceros.

"Asimismo, aclaramos que la ONU-DH no cuenta con la facultad de avalar o certificar capacitadores ni capacitaciones impartidas por terceras partes", aclaró la ONU-DH.