ECONOMÍA

Limitan acceso a información eléctrica

Karina Suárez

Cd. de México (04 julio 2016) .-14:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Sólo los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) conocerán las ofertas de compra y venta que se realicen en este mercado de energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CELs), estipuló la Secretaría de Energía (Sener) en el Manual del Sistema de Información del Mercado (SIM)

A través de este documento, la dependencia federal identificó como información confidencial las ofertas de compra y venta de energía, potencia y CELs, y ofertas de subastas de energía y derechos de transmisión.

Sin embargo, esta información pasará a ser pública una vez transcurridos 60 días después de la operación del mercado.

También se clasificaron como confidenciales los valores estimados de consumo de gas natural por las centrales eléctricas que el participante del mercado represente, en caso que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) proporcione dichos valores a los administradores de gas natural.

Desde la emisión de las bases eléctricas, en septiembre de 2015, la Sener dividió la información generada en el MEM en pública, confidencial y reservada.

La confidencial sólo compete a integrantes de la industria eléctrica que cuenten con permisos, mientras que la información reservada será accesible sólo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Sener.

La Unidad de Vigilancia del Mercado y el Monitor Independiente del Mercado tendrán acceso a la información de los participantes del mercado eléctrico, detallaron las bases.

La información pública y reservada sobre los participantes del Mercado Eléctrico se mantendrá disponible en el SIM por un periodo de cinco años y será administrada por el Cenace.