EMPRESAS

Ofrece CFE 1.6 mdp por megawatt

Karina Suárez

Cd. de México (04 julio 2016) .-16:50 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para la segunda subasta eléctrica, a realizarse el próximo 30 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dispuesta a pagar hasta un millón 688 mil 706 pesos por megawatt (MW) de potencia, cifra muy superior respecto a los 10 mil pesos por unidad propuestos en la primera subasta.

En el primer ejercicio, la oferta por potencia quedó desierta, y representantes del sector señalaron que el precio tan bajo ofrecido para este servicio desincentivó a las empresas eléctricas a presentar una oferta de venta.

En esta segunda subasta, la CFE compraría hasta mil 483 megawatts de potencia, los cuales incluyen los 500 ofertados en la primera subasta que quedaron desiertos.

Además, adquirirá 10 millones 629.9 mil megawatts-hora de energía y 10 millones 629.9 mil Certificados de Energías Limpias (CELs).

La CFE aumentó el volumen de compras respecto a la primera subasta, cuando su oferta de compra fue por 6.3 millones de megawatts-hora y 6.3 millones de CELs, sin embargo, en estos dos productos hizo rebajas en los precios.

Para este segundo ejercicio de compra, la empresa eléctrica ofreció pagar hasta 750.54 pesos por megawatt-hora y 372.27 pesos por cada certificado verde, mientas que en la primera subasta el precio unitario fue de 884 pesos y 444 pesos, respectivamente.

El Centro de Control de Energía (Cenace) publicó hoy en su página de internet la oferta de compra de la CFE para esta segunda subasta, una propuesta que entregó la semana pasada.

"Se precisa que los precios utilizados en la oferta de compra de la subasta SLP 1/2016 por parte de la CFE se estimaron con base a un tipo de cambio peso/dólar de 18 pesos con 76 centavos", indicó por escrito la empresa dirigida por Enrique Ochoa.

En la primera subasta eléctrica, cuyo fallo fue en marzo pasado, la CFE compró 5.4 millones de megawatts-hora y CELs con descuento, a un precio promedio de 827 pesos por megawatt-hora.