Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Dejará Jimmy al Tri luego de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Cobertura especial: Tokio 2020
Reportan 20,685 casos más en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Abre Alemania Foro Humboldt

ico_clock
03 min 00 seg
AP
Uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Alemania, el Foro Humboldt, abrió ayer al público.

El nuevo espacio presenta colecciones de arte africano, asiático y de otros países no europeos en una réplica parcial del Palacio Real prusiano demolido por el gobierno comunista de Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial.

Ubicado en el corazón de Berlín junto al complejo neoclásico de la Isla de los Museos, el Foro Humboldt fue diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella y cuenta con tres réplicas de fachadas y una moderna. Costó poco más de 800 millones de dólares.

El proyecto es el resultado de una votación en el 2002 del Parlamento de Alemania para reconstruir el palacio del siglo 18. El original fue demolido en 1950 y luego reemplazado por el edificio del Parlamento de Alemania Oriental, ahora derruido.

Contará con exposiciones de dos de los museos estatales de Berlín, el Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático.

Abre con seis muestras, incluyendo una sobre la historia de Berlín, otra sobre el marfil y una más sobre los hermanos Alejandro y Guillermo von Humboldt, cuyo apellido en su honor lleva el foro.

Alejandro von Humboldt fue uno de los exploradores más famosos de la historia. Geógrafo, naturalista, humanista y astrónomo, se le considera el padre de la geografía moderna.

- Entre 1799 y 1804 realizó una expedición científica por América. Visitó los actuales territorios de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y Estados Unidos.

- Durante su viaje, uno de sus principales intereses era levantar un estudio estadístico de uno de los estados más ricos del Continente: la Nueva España, hoy México.
Guillermo von Humboldt fue un erudito y hombre de Estado prusiano, uno de los fundadores de la Universidad de Berlín (en la actualidad Universidad Humboldt).

- Si su obra se contempla en relación con la de Alejandro, sería difícil encontrar dos hermanos que hayan enriquecido su época con tal impulso investigador y tanto saber.

- Guillermo dedicó sus esfuerzos a la literatura, la educación, la teoría política, el estudio analítico de las lenguas y las artes. Impulsó la reforma del sistema educativo.

ABANICO TEMÁTICO
Las exposiciones en el Foro Humboldt son muy variadas, de diferentes instituciones, indicó el director del nuevo espacio, Hartmut Dorgerloh.

"Creo que eso es muy bueno porque muestra el ancho de banda de los temas, pero también las diversas formas en que se pueden realizar las exposiciones hoy''.

Recrear el Palacio Real del siglo 18 no fue una idea universalmente popular.

Algunos ex berlineses orientales tenían buenos recuerdos del Palacio de la República, el edificio del Parlamento de Alemania Oriental de los años 70, que también albergaba restaurantes y una pista de bolos, pero la mayoría de los occidentales lo consideraban una monstruosidad.

La autoridad de museos de Berlín espera poder mostrar en el Foro Humboldt algunos de los artefactos conocidos como los bronces de Benin, que fueron saqueados del Palacio Real del Reino de Benin por una expedición colonial británica en 1897.

El Museo Etnológico tiene una de las colecciones más grandes del mundo de objetos históricos del reino, y Berlín quiere discutir posibles muestras futuras en Alemania en negociaciones sobre la devolución de artefactos a Nigeria.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS