Más de ElNorte
Sube CFE la tarifa DAC... ¡21%!
Pierde Tri ante Brasil en penales; va por bronce
Esfuma guardadito Adrián tras elección
Reta AMLO: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya
Avanzan sirenas mexicanas a la Final
'Un 97% de los hospitalizados por Covid no se vacunaron'
El poder del PRIAN se impone sobre Poder Judicial
López Obrador al momento
Cierra Rommel carrera con mejor resultado en JO
'Cielo rojo sangre'
¿Resiente inseguridad? Primero a tapar baches
Hará Wuhan pruebas a sus 12 millones por variante Delta
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acuerdan México y EU plan para remediar votación en GM Silao

  • Planta de General Motors en Silao. Foto: Archivo Editorial
ico_clock
02 min 00 seg
Frida Andrade
Los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un plan de remediación por denegación de derechos de trabajadores en las instalaciones de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, en lo que representa el primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Como parte de la propuesta de solución sobre las irregularidades en la validación del contrato colectivo en la planta de Silao, GM México se comprometió a que el voto de legitimación se realice a más tardar el 20 de agosto, como había planteado previamente la Secretaría del Trabajo (STPS), y a que haya observadores internacionales en el proceso.

Se permitirá, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores imparciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las instalaciones.

Este ejercicio tendrá más de cinco veces el número de inspectores federales de la STPS que estuvieron presentes en la votación de abril pasado, destacó la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

"No es suficiente tener promesas en un acuerdo comercial; se requieren acciones efectivas y un compromiso diligente y continuo", señaló la USTR en referencia a los compromisos derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La USTR se compromete a tomar medidas agresivas y apropiadas, y a utilizar todas las herramientas disponibles, para garantizar que nuestros socios comerciales no puedan obtener una ventaja injusta al permitir que los trabajadores sean explotados o desfavorecidos", destacó la agencia gubernamental estadounidense.

La Secretaría de Economía mexicana (SE) indicó que también permitirá la presencia de observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano para que estén en la votación.

De igual forma, se contará con la presencia de inspectores federales de la STPS en las instalaciones de la planta a partir de esta semana, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción.

La SE comentó que se distribuirá información precisa sobre los derechos de los trabajadores en las instalaciones.

"Se investigará y, de ser apropiado, sancionará a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto, la cual ocurriera antes, durante o después del voto o en conexión con el voto que tendrá lugar en agosto", sostuvo.

México supervisará una dirección de correo electrónico, y establecerá una línea telefónica con personal de la STPS para recibir y responder a las quejas de los trabajadores sobre el proceso de votación.

Estados Unidos, por su pate, supervisará de cerca la implementación del plan de remediación, pero si después de la fecha acordada determina que la denegación de derechos no ha sido remediada, ese país puede decidir imponer otras soluciones.

El Gobierno estadounidense añadió que General Motors emitirá una declaración de neutralidad y política de tolerancia cero por represalias.
Hora de publicación: 17:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS