Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Reportan 20,685 casos más en México
Caen 9 con arsenal en Sonora
Acaba mexicano 17 en aguas abiertas
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Ahora Rommel se 'clavará' en política
Murieron 10 en accidente de camioneta con migrantes en Texas
Cobertura especial: Tokio 2020
Selena tendrá su propio cómic en EU
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acuerdan reforzar seguridad en límite Jalisco-Zacatecas

  • Enrique Alfaro a su salida de Palacio Nacional. Foto: Alejandro Mendoza
ico_clock
03 min 00 seg
Antonio Baranda
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar la estrategia de seguridad en los límites de ese Estado y Zacatecas.

Al término de una reunión privada en Palacio Nacional, Alfaro subrayó la necesidad de atender los problemas de inseguridad en esa zona debido a que ya está generando un ambiente que calificó de complicado.

"También hablamos del tema de seguridad, particularmente el tema más fuerte sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas, es un tema que me encargo revisar con la Secretaría de Seguridad", dijo.

"Lo hablé ahorita con la Secretaría de Gobernación, los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro Estado tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación que están teniendo ya impactos incluso en la operación de nuestros sistemas de salud por ejemplo".

Sin adelantar posibles acciones, Alfaro indicó que el plan para atender este "tema prioritario" será definido en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y Zacatecas.

"Es difícil decir un plan porque hablar de estrategias de seguridad no puedes tampoco poner sobre la mesa de la opinión pública lo que se va hacer, pero lo que les puedo decir es que esa fue la prioridad en lo que se habló en materia de seguridad", abundó.

"Y estoy seguro que vamos a encontrar mecanismos para sumar esfuerzos particularmente con la Federación, pero también con el Gobierno de Zacatecas, tanto el Gobierno en funciones como el Gobierno entrante".

¿Más elementos?, se le preguntó afuera de Palacio Nacional.

"Se reforzó ya en el área metropolitana, pero creo que va a ser necesario algún refuerzo adicional en estos puntos que platicamos, es justo lo que me encargó el Presidente que veamos el detalle con la Secretaría de Seguridad".

Cuestionado sobre la inclusión de municipios jaliscienses en el listado de los 50 más violentos del País, Alfaro pidió ver esos datos con cuidado porque sólo reflejan un indicador, que es el número absoluto de homicidios dolosos, sin tomar en cuenta la densidad poblacional.

"Por ponerles un ejemplo (...) por el tamaño de población Guadalajara tiene dos homicidios por cada 100 mil habitantes y Fresnillo (Zacatecas) creo que 78 por cada 100 mil habitantes, estamos hablando de la necesidad también de hacer un análisis más cuidadoso", pidió.

"Lo que nosotros simplemente dejamos como posición de Jalisco es que tenemos una buena coordinación con la Federación, que más allá de estos datos que de repente no reflejan la realidad en términos del tamaño del problema, nosotros lo que estamos concentrados es en trabajar", subrayó.

Tras enfatizar que hay buena coordinación anticrimen con la Federación, el Gobernador aseveró que en el caso de Jalisco hay un buen avance en el combate a la incidencia delictiva.

"Estamos avanzando bien, hemos logrado bajar la incidencia delictiva en el área metropolitana de Guadalajara en dos años y medio de trabajo a la mitad, no es suficiente, tenemos que seguir trabajando, pero hay una agenda coordinada", recalcó.

"Y cuando haya algún aspecto que se complica, se dificulta, lo estamos atendiendo de inmediato como es el caso que platicaba en la frontera con Zacatecas".
Hora de publicación: 13:53 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS