Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
Persisten megafilas; avanzan con más orden
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan al PRI de condicionar recurso contra Ley Zaldívar

  • Martha Tagle acusó al PRI de impedir acción de inconstitucionalidad contra aspectos de reforma a Poder Judicial que afectan su autonomía. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Claudia Salazar
El PRI en el Congreso impidió que fuera más amplia la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Acusó que tanto diputados como senadores del PRI condicionaron la firma a que sólo se impugnara el artículo 13 transitorio, donde se prolonga dos años la gestión del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

"El PRI condicionó sus firmas. En diputados teníamos exacto 167 firmas y logramos 171, pero no con más temas. Una parte del PRI, el de Rubén Moreira, advirtió que bajaría 14 firmas, las daban siempre y cuando sólo fuera contra el transitorio. Sin ellas no habría acción de inconstitucionalidad", relató Tagle, en entrevista.

Destacó que durante un mes hubo un foro en la Cámara de Diputados donde se analizó el alcance de la reforma judicial aprobada por Morena y se concluyó, de acuerdo con los diversos participantes, que había otros aspectos que debían controvertirse en la llamada "Ley Zaldívar".

El miércoles 7 de julio concluía el plazo para que se presentaran los recursos de Acción de Inconstitucionalidad y se buscó que los senadores ampliaran la demanda a otros artículos de la reforma judicial, pero pasó lo mismo, que sólo daban la firma para el artículo transitorio, relató Tagle.

Destacó que hay aspectos en la reforma que dan discrecionalidad al Presidente del Consejo de la Judicatura, que es el Presidente de la Corte, y que deberían ser revisados, porque también comprometen la autonomía y la independencia del Poder Judicial.

Citó, por ejemplo, reformas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el sistema de cambios de adscripción, los mecanismos de suspensión, métodos de evaluación y facultades de concentración.

Señaló que ahora estos aspectos ya no serán analizados por la Corte ni se podrá pronunciar, porque las acciones de inconstitucionalidad que presentó el Congreso quedaron militadas.

"Nos molesta mucho esto que sucedió. Las diputadas encargadas del foro trabajamos mucho para que hubiera una discusión amplia y que no quedara todo en el artículo 13, donde hubo el ruido mediático, queríamos también que se revisara lo que se perdió de vista", reclamó Tagle.

En su opinión, lo sucedido con el PRI es que este partido tiene negociaciones con Morena, que obedecen a sus intereses y no a los del País.
Hora de publicación: 20:02 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS