logo
Aunque hace apenas 16 meses Zendaya dejó el mundo de Disney, ya dio un gran salto en su carrera con 'Euphoria', serie de HBO.
Crédito: cortesía: NYT News Service

Adiós a la inocencia

Phoebe Reilly / NYT News Service
Cd. de México, México (16 junio 2019).-
00:00 hrs

Phoebe Reilly / NYT News Service.-

Han pasado apenas 16 meses desde que Zendaya se despidió de Disney Channel, pero su nueva serie, Euphoria, deja algo en claro: la parte de su carrera que era apta para niños, es historia antigua.


En el programa, que se estrena este domingo por HBO, a las 23 horas, la actriz interpreta a Rue, una preparatoriana decidida a adormecerse con vodka y cualquier droga que pueda conseguir, luego de un paso fallido por rehabilitación.

Entre periodos de inconsciencia, se mueve en un mundo oscuro y gráfico donde los traficantes apenas han dejado atrás la pubertad, el fentanil abunda y el sexo entre sus compañeros de clase no es sólo casual, sino continuamente documentado.

"Es 2019: los desnudos son la moneda del amor", explica Rue en el primer episodio.

Basada en la serie israelí del mismo nombre, y con Drake como productor ejecutivo, Euphoria es una rara incursión de HBO en los dramas juveniles.

El creador y showrunner Sam Levinson (hijo del cineasta Barry Levinson) echó mano de su propia adolescencia turbulenta para contar esta historia, la cual canaliza dramas adolescentes como Kids y Skins, al tiempo que explora realidades contemporáneas, como el porno por venganza.

"Es un salto temerario. Pero creo que era el tiempo correcto para hacer esto", señala Zendaya.

Nacida en Oakland, California, Zendaya Coleman obtuvo su primer trabajo en Disney en 2010, cuando tenía 13 años. Ahí dio vida a una aspirante a bailarina en Shake It Up, y luego a una espía en K.C. Undercover.

Su debut en cine fue con Spider-Man: Homecoming (2017) en el papel de Michelle, la sarcástica compañera de clase de Peter Parker. También dio una gran actuación como trapecista en la cinta musical The Greatest Showman (2017).

A mediados del año pasado, luego de concluir su octavo año en Disney Channel con el final de K.C. Undercover, Zendaya se sentía preocupada, por primera vez en 10 años, por su siguiente proyecto. Entonces leyó el piloto de Euphoria.

"Sabía que si no lograba ser parte de esta serie, me sentiría miserable", cuenta.

¿Euphoria te atrajo porque era algo totalmente opuesto a Disney?
No había un plan. Luego de filmar The Greatest Showman y Spider-Man, regresé a mi programa de Disney, lo cual me parecía como haber ido a la universidad y luego tener que volver al mismo grado una y otra vez. No es que no apreciara tener trabajo, pero quería más.

"Luego de hablar con Sam y descubrir que Rue es su encarnación y la de sus batallas con las adiciones y la depresión, entre otras muchas cosas con las que todos lidiamos, entendí la conexión que hice con él".

Tú no consumes drogas. ¿Qué tienes en común con Rue?
Siento que es una versión de mí misma con diferentes elecciones y circunstancias. Rue es una buena persona, sólo que no lo sabe. Siente dolor. Hay algo de inocencia y redención en ella que te recuerda que, antes de una adicta, es un ser humano.

¿La serie es provocativa deliberadamente?
Para ser honesta, eso no me inquieta. De algún modo, acepté el hecho de que iba a polarizar al público, así que estoy tranquila. Ya sea que le guste o no a la gente, es algo real. Estoy contando la historia de alguien, y sólo porque no sea la tuya no significa que no ocurra.

"Es difícil para mí hablar sobre adicciones porque no es algo con lo que haya lidiado directamente. Pero tenía amigos que luchaban con esas cosas y tuve que ayudarles a superarlo".

¿Estabas nerviosa de meterte en la piel de este personaje oscuro y ocasionalmente muy gráfico?
Mucho, pero porque quería hacerlo bien. Es como ir de nada a todo, no hay medias tintas. Esa es la razón por la que la gente cree que es un gran cambio para mí.

"Hay muchas personas que quizás piensen que no puedo hacerlo porque realmente no conocen mi personalidad. Y lo entiendo: soy una chica Disney. Hay mucho por demostrar".

Tu carrera en cine tuvo un comienzo impresionante con Spider-Man: Homecoming. Aunque tu papel fue pequeño, ¿sabías que ibas a convertirte en MJ?
Claro, lo hablé con el director (Jon Watts) antes de la audición, y me dijo que el personaje crecería conforme avanzaran las cosas. Lo que no sabía es que iba a ser una chica sarcástica e introvertida. En la primera película, sólo vimos su caparazón pero en esta entrega exploramos facetas más suaves.