¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advirtió Aeroméxico caída en precio de acciones

  • Aeroméxico está obligado a explicar lo que va a ocurrir con su estructura de capital al público inversionista. Foto: Reuters
ico_clock
02 min 30 seg
Saraí Cervantes
La caída en el valor de las acciones de Aeroméxico y sus riesgos habían sido anunciados al público inversionista desde el 19 de febrero pasado, cuando la aerolínea a través de un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que podrían diluirse.

"El precio de cotización de nuestra acción ha sido volátil desde el inicio de nuestro procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 y puede disminuir significativamente su valor en el futuro. Por lo tanto, cualquier transacción sobre nuestras acciones durante este proceso es altamente especulativa e implica riesgos sustanciales para los compradores de nuestras acciones", informó la aerolínea en ese entonces.

Un analista que pidió omitir su nombre aseguró que el anuncio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) no es nuevo ni se acaba de dar a conocer, así como el efecto dilutivo en el valor de las acciones.

"El público no había entendido, hasta el día de hoy, qué significa una reestructura financiera. No entendieron que la empresa iba a capitalizar pasivos, deudas e inyección de capital y que como consecuencia habría cosas con efecto dilutivo en la estructura de capital actual, la cual hace que te pulverices rotundamente", dijo.

Asimismo, señaló que, desde noviembre pasado, cuando se presentó el plan de reorganización, se incluyó un capítulo que se llama Tender Offer, en donde se revela lo de la OPA y se especifica que se iba hacer una oferta voluntaria por un centavo.

"Pero la gente compró y mantuvo posiciones para ver si se recuperaba Aeroméxico, pero no leyeron la parte en la que se iban a diluir las acciones. Lo que pasó hoy no es una turbulencia en el proceso de reestructura, es un paso calculado, conocido y divulgado con antelación", apuntó.

Agregó que Aeroméxico está obligado a explicar lo que va a ocurrir con su estructura de capital al público inversionista, por lo que lo que sucedió hoy fue parte del proceso de reestructura que pasa la compañía para salir del Capítulo 11.

Aeroméxico se fue en picada este jueves en la BMV, pues sus acciones cerraron con un desplome de 52.30 por ciento, su mayor pérdida porcentual desde que comenzó a cotizar el 14 de abril de 2011, luego de que la mayor aerolínea del País anunciara que una sociedad externa podría comprar hasta el 49 por ciento de la empresa, pero ofreciendo sólo un centavo por título.
Hora de publicación: 22:33 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS