Daniel Reyes.-
La Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, indicó que el Estado aún no puede afirmar que salió de la tercera ola Covid, por el número de contagios que prevalece y que principalmente corresponden a la variante Delta.
"En estas últimas semanas", explicó, "la circulación de la variante Delta con origen en la India es la que ha prevalecido, ya no tenemos circulación de otras variantes, y esto representa una alerta.
"Esta variante es la que más transmisión tiene, la que más contagios produce... si yo estoy enfermo y no uso cubrebocas y estoy más de 15 minutos con personas puedo llegar a infectar hasta nueve personas".
Durante la sesión informativa de este jueves, la funcionaria dijo que se mantendrán las restricciones establecidas la semana anterior, con lo que los establecimientos deberán mantener un aforo máximo del 75 por ciento.
Sin embargo, el Gobernador Samuel García mencionó por primera vez desde que inició su gestión el pasado 4 de octubre que, si sigue aumentando el número de contagios, habrá reversa a los aforos permitidos en los comercios y espacios recreativos.
La declaración ocurre luego que de 191 nuevos contagios reportados el miércoles hubo un ligero incremento a 207 el martes y 241 el miércoles.
Ayer, la Secretaría de Salud no presentó su reporte diario sobre el avance de la pandemia, argumentando que está haciendo ajustes en los horarios de corte.