¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alertan desventaja de México en paneles laborales

  • México está en desventaja en la presentación de paneles laborales frente a EU y Canadá. Foto: Free Lance
ico_clock
02 min 30 seg
Verónica Gascón
México está en desventaja ante la posible presentación de paneles laborales porque basta con que exista la sospecha de violaciones en los derechos de los trabajadores para que Estados Unidos y Canadá expongan una queja, advirtió Ricardo Martínez, abogado de la firma D&M.

"Para Estados Unidos, con la simple sospecha puede presentar la queja. México no puede. México necesita que haya una resolución de las autoridades americanas para poder iniciar una queja. Tendría que ser un caso juzgado en Estados Unidos o Canadá y en eso llevamos una desventaja fuerte", dijo Martínez en el foro "Retos Laborales 2021".

El experto aseguró que el foco está en empresas que exporten productos a Estados Unidos, sin embargo, dentro del Tratado de Libre Comercio incluye un apartado que habla de todos los productos.

Algunas industrias prioritarias son minería, aeroespacial, acero, aluminio, call centers, autotransportes, panadería, entre otras.

"Para que proceda la queja debe ser una empresa que exporte bienes o servicios a Estado Unidos o a Canadá. Si no, no tendría motivo de queja.

"Pero luego hay otro apartado que nos parece abierto, donde dice que se puede presentar la queja contra cualquier empresa que lleve a cabo la producción o un servicio que compita con los otros dos mercados, es increíble pero van a competir casi todos los productos", señaló.

Añadió que se debe evitar que se presenten quejas laborales porque las consecuencias pueden ser muy graves en materia de intercambio comercial.

"Si el panel decide imponer alguna sanción, la primer violación es que se suspende el derecho preferencial arancelario que tenga esa empresa de sus mercancías, lo cual es muy grave.

"Ante una segunda violación o que no se cumpla con la forma de reparar por parte de México se puede frenar todos los derechos arancelarios de un grupo corporativo y la tercera violación, que es gravísima, es que ya no se permita la entrada de estos productos a Estados Unidos, que es lo que se entiende como un embargo", explicó Martínez.

En ese sentido, comentó que Estados Unidos se guardó "una arma muy fuerte" en contra de México, con la posibilidad de presentar estos paneles.
Hora de publicación: 12:12 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS