¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alistan estrategia para pelear paridad en tribunales

  • Iraís Reyes, Diputada local de Movimiento Ciudadano. Foto: José Luis Marroquín
ico_clock
02 min 30 seg
Miriam García
Al advertir que darán la batalla y presentarán múltiples reservas al dictamen que se planteó para la reforma electoral y que se votará mañana en el la Comisión de Puntos Constitucionales y en el Pleno, Iraís Reyes dijo que ya alistan una estrategia legal para pelear en los tribunales por la paridad total en la postulación de candidaturas en las Alcaldías.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que si la reforma pasa en la Comisión y se lleva al Pleno, las bancadas del PAN y PRI tienen la cantidad de votos necesarios para sacarla adelante sin importar cómo vote el resto de los legisladores.

"Nosotros vamos a hacer las reservas correspondientes en la Comisión, porque tenemos que dar la batalla hasta el último minuto y, de no aceptarse estas reservas iríamos en contra de la reforma electoral, porque nos han querido vender que es un gran avance lo que se contempla, pero cada vez que alguien habla de un gran avance en el Congreso, sabes que es mentira", expresó.

"No es un gran avance lo que el dictamen refleja, porque nos reduce derechos que habíamos adquirido en el proceso electoral anterior y no vamos a dar un paso atrás, y lo congruente sería que todo el Congreso atendiera las reservas que vamos a presentar en lo que hace a la paridad en la postulación a las Alcaldías.

"Si el dictamen se pasa en la Comisión y en el Pleno tal y como se circuló, vamos a pelear y estamos analizando la vía jurídica a seguir, tenemos posibilidades de ganar en una instancia judicial aún y cuando están tratando de complicar, con la redacción de la Ley, el que podamos actuar, pero tengo confianza en que podemos ganar esta batalla al final".

Reyes dijo que aunque en el proyecto de dictamen se sostiene que lo adoptado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) en el proceso electoral del 2021 no representó beneficio para las mujeres en las Alcaldías, eso no es verdad.

"Me sorprenden mucho esos argumentos", añadió, "porque nadie los hizo valer en la Comisión, en el Pleno ni en las mesas de trabajo, donde por el contrario se validó las reglas de la Comisión Estatal Electoral y no hay nadie que defienda esta reforma en los términos en que está en materia de paridad".

Por separado, Waldo Fernández, Diputado local de Morena, dijo que votarán contra la reforma electoral si se mantienen los criterios que implican un retroceso en los derechos de las mujeres.

"El dictamen viene en los mismos términos por los que nosotros votamos en contra en la primera vuelta", añadió, "así que, en congruencia, tendríamos que ir en contra si no se respetan los derechos ganados por las mujeres, sería una regresión que no vamos a acompañar.

"Creo que hay activismo por parte de las mujeres que plantearán el ir por la vía legal contra ésto".
Hora de publicación: 16:30 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Género

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS